Costa

Patrimonio

Salou escribe en la piedra los 60 años del monumento de Jaume I

El conjunto escultórico del rey mirando al horizonte salouense, todo un símbolo del municipio, ha recibido una ofrenda floral y los honores del Seguici coincidiendo con su 60 aniversario. Granados ha reivindicado la historia local: «No se le hace justicia»

El alcalde, Pere Granados, ha presidido el acto institucional, donde se ha destapado una inscripción.

El alcalde, Pere Granados, ha presidido el acto institucional, donde se ha destapado una inscripción.ANGEL ULLATE

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Una inscripción sobre la piedra con el texto 60 años en Salou recordará para siempre las seis décadas de la inauguración del monumento a Jaume I, ya un largo tiempo del rey mirando al horizonte salouense con la espada entre las manos y la cota de malla, a bordo de un barco coronado por la cabeza de un caballo revestida de pan de oro. 

La inscripción se ha descubierto este 13 de diciembre coincidiendo con la conmemoración de la efeméride –que se había cumplido, para ser más exactos, el 28 de noviembre–, en un acto presidido por el alcalde, Pere Granados. El monumento es obra del arquitecto Salvador Ripoll y el escultor Lluís Maria Saumells y fue promovido por la Diputació de Tarragona.

El conjunto escultórico se ha convertido en «un símbolo inseparable de la identidad del municipio» que «recuerda una de las páginas más importantes de la historia de Salou como pueblo y como comunidad», ha precisado el alcalde, en referencia al 5 de septiembre de 1229, cuando «más de 100 naves y más de 10.000 soldados» salieron desde el puerto natural de Salou a la conquista de Mallorca, comandados por Jaume I. Granados ha incidido en los escudos que completan el monumento, que son los de «los señores que acompañaron al rey» en esa gesta, iniciada en el mismo punto donde en 1965 se levantó el monumento.

El alcalde ha lanzado una reivindicación: «No se hace justicia con la historia de Salou». Y ha subrayado el peso del puerto natural salouense como «el más importante de Catalunya y del Mediterráneo de la península ibérica».

El Ayuntamiento ha concretado que a la escultura, que preside el paseo del mismo nombre, se le ha realizado en las últimas semanas un profundo lavado de cara para ponerla al día.

La Associació Sal-i-Ou, con los Gegants de Salou y la Mulasseta y los Grallers La Tarota, han aportado el toque tradicional y festivo al acto institucional, que ha acabado con una ofrenda floral y un vermut popular. El pasado sábado se había programado también una conferencia bajo el título 60 anys del Monument Jaume I a Salou a cargo de la historiadora Esther Lozano para profundizar en los orígenes del conjunto y su significado.

Orgullo del pueblo

El monumento a Jaume I, «de gran fuerza expresiva», «homenajea a un rey pero también proyecta el orgullo de un pueblo que quiere recordar sus orígenes, su implicación en la historia de Catalunya y su vocación abierta al mar», ha concretado el alcalde. «Cualquier salouense, al ver la figura del rey encima del barco, debe reconocer una parte de su memoria. Y cualquier visitante, al contemplarla, reconoce que Salou es mucho más que sol y playa», añadió.

Granados ha concluido su parlamento público animando a que el aniversario «sirva para recordar de dónde venimos, valorar quiénes somos e imaginar con ambición el futuro que queremos: uno en el que Salou siga siendo un municipio abierto, plural, acogedor y orgulloso de su legado». Y ha terminado formulando un deseo: «Que nos inspire a continuar protegiendo y poniendo en valor nuestro rico patrimonio y todo aquello que nos define como comunidad».

tracking