Tarragona

De borrasca en borrasca

De Harry a Ingrid: Tarragona empieza la semana con lluvias y la acaba con nieve, frío y viento

Los modelos de AEMET y el Servei Meteorològic de Catalunya apuntan a temperaturas bajas, lluvia débil y posibles nevadas residualesa partir de los 700 metros. Los registros de agua han llenado los pantanos como hacía años que no se veía

Vista aérea de Barberà de la ConcaCarles Cubos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca Harry se marchó el miércoles regando abundantemente todas las comarcas de Tarragona. Registros cuantiosos, pantanos rellenados y daños limitados en las playas de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre.

La lluvia se marchó a media semana dejando vía libre a otra borrasca, de nombre Ingrid, que ya ha llegado con fuerza en el norte de España y que también deja su sello en Catalunya, especialmente en los Pirineos y las comarcas de interior. 

Ingrid también llegará a Tarragona. No lo hará con copiosas nevadas como las de principio de año, pero se espera nieve y frío.

La predicción meteorológica para este fin de semana, especialmente para este sábado 24 de enero en la provincia de Tarragona, prevé tiempo frío, cielos mayormente nubosos y posibilidad de precipitación débil, sin alertas activas por nieve emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este día. 

La AEMET mantiene un pronóstico general de precipitaciones ocasionales y una cota de nieve que en montaña podría situarse entre unos 700 y 1.200 metros, con descensos puntuales en horas de madrugada, aunque no se esperan acumulaciones significativas que afecten a la circulación en cotas bajas.

Los pronósticos municipales del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) para Tarragona muestran nubosidad abundante durante gran parte del sábado, con probabilidad de lloviznas débiles ocasionales y temperaturas máximas alrededor de los 10–11 °C. 

Las temperaturas mínimas serán frías durante la noche y primeras horas de la mañana. El viento soplará del oeste con rachas moderadas en puntos interiores y costeros, aunque no se espera que alcance niveles extremos.

En las zonas de montaña de las comarcas del Priorat, Terra Alta y puntos altos de la Conca de Barberà, la combinación de aire frío y humedad residual podría dar lugar a copos de nieve aislados por encima de unos 800–1.000 m, sin que esto llegue a suponer un fenómeno persistente o peligroso para el tráfico, según los datos de predicción atmosférica.

En general, se espera una jornada fría y algo inestable en gran parte de la provincia, con nubes, posibilidad de lluvia débil o lloviznas y viento de componente oeste. Ninguna de las predicciones consultadas indica avisos activos por nieve de nivel amarillo o mayor para el área de Tarragona este sábado, aunque la situación meteorológica general en España está influenciada por la borrasca Ingrid, que ha generado avisos por viento y nieve en otras regiones del país este fin de semana.