Tarragona

El Tiempo

Tarragona dice adiós a la nieve, aunque el frío polar no da tregua

Protecció Civil mantiene los planes de alerta por nevadas, temperaturas extremas y viento

La nieve ha cuajado en algunas zonas de la provincia de Tarragona, dejando grosores por encima de los 5 centímetros.

La nieve ha cuajado en algunas zonas de la provincia de Tarragona, dejando grosores por encima de los 5 centímetros.Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La nieve que ha caído este lunes 5 de enero en las comarcas de Tarragona, con mayor o menor intensidad, irá diluyéndose con el paso de los días. 

En algunos lugares quedarán manchas de humedad, en otros placas de hielo que pueden ser peligrosas para peatones o el tráfico rodado.

Por ello, en Catalunya se mantendrá para las próximas horas los planes de prevención activados. Así, Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Pla especial d’emergències per nevades a Catalunya (NEUCAT) por la probabilidad de acumulación de nieve en varias comarcas de Tarragona como La Conca de Barberà y El Priorat. También sigue activa la alerta del Pla PROCICAT por frío intenso, que se extenderá hasta el miércoles en todo el territorio.

A medida que avance la jornada, y especialmente de cara a la noche, la probabilidad de acumulación de nieve quedará más acotada a las comarcas del centro de Catalunya. 

En cuanto al episodio de frío intenso, las previsiones indican que a partir de esta tarde se podrían superar los umbrales de temperaturas mínimas en el noroeste de Catalunya. Desde el martes y hasta el mediodía del miércoles, el frío se extenderá a casi todo el territorio.

Ante la previsión de bajas temperaturas y posible formación de hielo, Protecció Civil recomienda extremar las medidas de seguridad en actividades al aire libre. En función de la evolución meteorológica y del estado de la vía pública, se aconseja valorar adaptaciones, retrasos o modificaciones de los recorridos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 12 horas un total de 151 llamadas relacionadas con la nieve y el frío, que han generado 120 incidentes. 

Por demarcaciones, el 23,8% de las llamadas proceden de Tarragona, por detrás de Lleida (46,3%) y Barcelona (27,1%). La mayoría de avisos han sido para solicitar información y por incidencias de tráfico y climatología. Entre las comarcas con más comunicaciones destacan la Segarra, la Anoia y La Conca de Barberà.

Según el Servei Català de Trànsit, al cierre de este lunes día 5 no hay vías principales con restricciones ni obligación de cadenas, aunque sí se han registrado afectaciones en carreteras locales y secundarias. En Tarragona se han producido algunos accidentes sin heridos, como un accidente de tráfico múltiple en la AP-2 a la altura de Vimbodí i Poblet. Por ello se pide máxima prudencia en desplazamientos por posibles placas de hielo y nieve en la calzada.

Los Bombers han realizado rutas preventivas, especialmente entre el Pla de Lleida y comarcas como la Segarra, la Conca de Barberà y el Priorat, y han acompañado a vehículos prioritarios.

Los Agents Rurals han reforzado la vigilancia en las zonas afectadas y, como medida preventiva, se han cerrado los accesos al Mont Caro, en el Parc Natural dels Ports, en las Terres de l'Ebre, recomendándose el uso de cadenas para acceder a la urbanización el Mascar.

tracking