Transporte aéreo
El Govern da luz verde a la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya
Su aprobación "da cumplimiento" a los acuerdos de investidura alcanzados con ERC, según la consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecológica, Sílvia Paneque

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Girona.
El Govern ha dado su luz verde este miércoles a la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, una estructura que agrupará las competencias con las que cuenta el Govern en materia de planificación estratégica en el ámbito de los aeropuertos.
La portavoz del Govern y consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado que con este nuevo organismo se abre "una nueva etapa" en la política aeroportuaria catalana, que "toma impulso" tras el acuerdo para ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat.
Se da también "un paso hacia adelante decisivo" para lograr una "gobernanza integral y coherente" de los aeropuertos de Catalunya, ha agregado.
Además, ha subrayado que su aprobación "da cumplimiento" a los acuerdos de investidura alcanzados con ERC.
La resolución del Govern contempla que, en el plazo máximo de un mes se constituya el comité técnico que impulsará la futura autoridad y que, en seis meses, deberá presentar la propuesta de modificación de la ley catalana de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, así como los estatutos del organismo.
El objetivo es que la ley llegue al Parlament durante 2026 y que la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya esté plenamente operativa el 1 de enero de 2027, ha afirmado Paneque.
Tres grandes funciones de la nueva autoridad
La futura Autoridad Aeroportuaria de Catalunya tendrá tres grandes funciones, según la portavoz del Govern: tejer una "visión global e integrada" del sistema aeroportuario catalán; "integrar y coordinar" competencias autonómicas que atañen a este ámbito; y "reforzar la representación institucional de Cataluña ante los principales actores del sector", como Aena, Enaire y la Unión Europea (UE).
Ha explicado que el urbanismo, el medioambiente, la movilidad, las emergencias, la promoción económica, la industria aeronáutica, la calidad del aire, el ruido y la conectividad serán aspectos que se planificarán "de forma coordinada" con el organismo.
Paneque ha augurado que con la nueva autoridad se podrán "defender con más capacidad" los intereses catalanes cuando se den "procesos clave" en este ámbito, como los documentos de regulación aeroportuaria, los planes directores urbanísticos o la definición de tarifas.
"Se trata, en definitiva, de una herramienta para ordenar, coordinar y reforzar el sistema aeroportuario catalán, alineándolo con los objetivos de crecimiento económico, transición verde y competitividad internacional del país", ha sostenido.