Caos ferroviario
El Avant, solución de emergencia al caos en Tarragona... pero con retraso: "Esquivaré Rodalies siempre"
Muchos viajeros ya optan por el alta velocidad ante los continuos retrasos de la red de Regionals. La Estació del Camp así lo demostraba este lunes por la mañana. No obstante, estos trenes tampoco están exentos de desajustes horarios y el primer convoy gratuito de refuerzo sale una hora y media tarde
El Avant está siendo una solución de emergencia para los viajeros.
"Esquivaré Rodalies siempre que pueda porque ya no me fío de a qué hora llegaré o volveré", manifiesta Kerrie Adrián, viajera habitual entre Cambrils y Barcelona, y resume el hartazgo de muchos usuarios tras una nueva mañana de incidencias en la red ferroviaria. Este lunes, su Avant procedente de Tortosa llegó a la capital catalana con 22 minutos de retraso debido a la incidencia en el centro de control de Adif: "Había cierta incertidumbre de si saldría o no, pero al final sí", explica.
Camp
Una ruptura en la vía del AVE en l’Espluga de Francolí obliga a reducir la velocidad de los trenes
Vicente M. Izquierdo
El convoy había salido a las 6.35 horas de Tortosa y tenía parada prevista en la estación del Camp de Tarragona a las 7.45. Finalmente, alcanzó Barcelona a las 8.45 horas. Aun así, Adrián asume que no siempre podrá evitar la red convencional: "Aunque dos días tengo que volver con ellos y ya veremos", añade, con resignación.
La incertidumbre es también el sentimiento que describe Susana Ballester, usuaria afectada por las incidencias acumuladas: "Ayer estuvimos en la estación de Cambrils y no sabían nada de cómo se resolvería. Es inquietante tener que ir a trabajar y no saber si llegarás", relata.
Caos ferroviario
Inestabilidad en el servicio de Rodalies en Tarragona: “La situación me provoca estrés y ansiedad
Carla Pomerol
Según explica, la falta de información fue absoluta durante horas: "Nos dijeron que llamáramos hacia las diez o las once de la noche a un número, pero no paraba de comunicar y además se hizo muy tarde". No ha sido hasta esta mañana cuando ha podido confirmar que el tren circularía.
El retraso final, de alrededor de media hora, ha tenido un impacto directo en su jornada laboral. "Entre este retraso y después el cambio en Passeig de Gràcia, he llegado tres cuartos de hora tarde al trabajo", detalla. Una situación que, subraya, tiene consecuencias más allá de ese día concreto: "Me afecta en lo personal, en lo laboral y en lo comercial. La semana pasada ya tuve que cerrar antes".
Ebre
Tranquilidad en la estación de Tortosa, a la espera de que el servicio vuelva a la normalidad
Marina Pallás Caturla
Mientras tanto, en la estación del Camp de Tarragona, decenas de viajeros se acumulaban desde primera hora de la mañana intentando subir a alguno de los trenes de alta velocidad como alternativa al colapso de Rodalies y Regionals. Sin embargo, la estación tampoco se libró del caos ferroviario de este lunes.
Un AVE procedente de Madrid acumulaba un retraso previsto de 48 minutos, mientras que otro convoy de la misma procedencia superaba la hora y cuarto de demora. El único tren que circuló puntualmente fue el Avant procedente de Lleida, con llegada prevista a las 8.41 horas.
Distinta fue la situación del Avant de refuerzo —uno de los dos previstos por Renfe para cubrir y reforzar el trayecto entre Lleida y Barcelona—, que debía salir de Ponent a las 7.25 horas, pero acabó haciéndolo a las 8.57 horas. Además, lo hizo con 18 usuarios, lo que se traduce en un 3% de ocupación.
Este nuevo contratiempo generó impaciencia e indignación entre los viajeros, que habían optado por la alta velocidad convencidos de que esta alternativa quedaría al margen de las incidencias que afectan a la red convencional.
Caos ferroviario
Los trenes vuelven a circular pero las incidencias y los retrasos no cesan
Júlia Vernet
La jornada vuelve a dejar una imagen clara: cada vez más usuarios recurren a la alta velocidad como solución de emergencia ante el colapso de Rodalies y Regionals, aunque incluso estos servicios empiezan a verse arrastrados por los desajustes del sistema.