Meteorología
Así afectará la borrasca Joseph a Tarragona a partir de mañana
El temporal dejará fuerte oleaje, lluvias persistentes y un descenso acusado de las temperaturas hasta el jueves
Imagen de archivo de un fuerte temporal marítimo en el Ebre
La borrasca Joseph, una nueva y profunda zona de baja presión atmosférica situada en el Atlántico, comenzará a afectar de forma indirecta a la provincia de Tarragona a partir de este martes y se dejará notar al menos hasta el jueves, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
El principal impacto del episodio vendrá por el temporal marítimo. Meteocat ha activado la alerta amarilla por el estado del mar desde el martes a las 19.00 horas hasta el miércoles a las 07.00 horas, ante la posibilidad de olas que puedan superar puntualmente los 2,5 metros. El aviso afecta el martes a las comarcas del Montsià, Tarragonès y Baix Penedès, mientras que el miércoles se mantendrá en el Tarragonès y el Baix Penedès. El grado máximo de peligro es de nivel amarillo (1 sobre 6).
Además, el miércoles de madrugada se espera viento fuerte de mestral en el tercio sur de la provincia, lo que podría reforzar el mal estado de la mar.
El temporal marítimo llegará acompañado de lluvias débiles pero persistentes durante toda la jornada del martes en el conjunto de la provincia. No obstante, desde Meteocat indican que no se prevén acumulaciones extremas, a diferencia de otros episodios recientes.
Tarragona
Vientos de hasta 141 km/h causan 200 intervenciones de los bomberos y cortes de la AP-7 y C-14
Àngel Juanpere
A partir del miércoles se producirá un descenso notable de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas. Los valores diurnos rondarán los 12 grados, mientras que las mínimas se situarán entre 4 y 7 grados. En zonas de montaña, la cota de nieve podría bajar por debajo de los 1.000 metros durante la jornada del miércoles.
El mal tiempo se alargará hasta el jueves, con lluvias que podrían continuar al menos durante la mañana, antes de una progresiva mejora de las condiciones meteorológicas.