Sanidad
Tarragona: llamamiento a la movilización para un servicio 24 horas de ictus
El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona celebra que los Ayuntamientos de Valls, Reus y Tarragona hayan aprobado las mociones y pide una protesta unitaria para el próximo 7 de abril
El Hospital Joan XXIII solo practica trombectomías mecánicas de ocho de la mañana a ocho de la tarde.
El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona hace un llamamiento a la ciudadanía para impulsar una movilización "amplia y unitaria", y que incluya todas las comarcas de Tarragona, para exigir la atención al ictus las 24 horas del día. Según la plataforma, se podría aprovechar el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, para celebrar la protesta.
Tarragona
Tarragona exige al Govern la unidad ictus cada día las 24 horas en el Hospital Joan XXIII
Octavi Saumell
Cabe recordar que en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, hospital de referencia del sur de Catalunya, solo practica trombectomías mecánicas en horario parcial. Se trata del tratamiento más efectivo en casos de ictus severos. Si un ciudadano de Tarragona sufre un ictus después de las ocho de la tarde o durante el fin de semana, el paciente tiene que ser trasladado a un hospital de Barcelona para ser tratado. "Estas demoras pueden representar la muerte o una discapacidad de por vida", dice la plataforma en un comunicado.
Por todo ello, la semana pasada, los Ayuntamientos de Valls, Reus y Tarragona aprobaron una moción para instar a la Generalitat a abrir el servicio de ictus las 24 horas del día.
El acuerdo supone un reconocimiento institucional de una grave carencia sanitaria que afecta a la provincia de Tarragona. "Debemos tener las mismas condiciones, vivamos donde vivamos", defiende el Grup de Treball, quien asegura que quiere trasladar el malestar a la gerente de Salut del Camp de Tarragona, Marta Milà.