Camp de Tarragona
El 30% de los muertos en accidentes de tráfico en Tarragona habían consumido drogas
Los análisis son a todos los fallecidos en siniestros, ya sean conductores (causantes o no), pasajeros del vehículo, ciclistas o peatones. El perfil de las muertes mantiene patrones constantes: el 74,4% son hombres, con una edad media de 57,2 años
Control de alcoholemia de los Mossos d'Esquadra
Los accidentes de tráfico continúan dibujando un mapa de mortalidad persistente en Tarragona. A lo largo de 2024, el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC) contabilizó 43 fallecidos por siniestros viales en la división de Tarragona –con exclusión de las Terres de l’Ebre–, una cifra que incluye una muerte diferida derivada de un accidente ocurrido en 2023.
En este conjunto de casos, el análisis toxicológico revela que aproximadamente tres de cada diez muertos –ya fueran conductores (causantes o no del siniestro), pasajeros del vehículo, ciclistas o peatones– presentaban consumo de alcohol u otras sustancias.
La subdirectora del IMLCFC en Tarragona, Inés Landín, explica que "se considera a una persona como muerto por accidente de tráfico si o bien fallece en el lugar del accidente o de manera diferida (indepenientemente del tiempo) tras un ingreso hospitalario". A nivel de datos, el criterio que se sigue es que el fallecimiento se produzca en un plazo de 30 días. Durante 2024, el 25,6% de los fallecidos (11) procedieron del ámbito hospitalario, principalmente del Hospital Joan XXIII.
No obstante, la procedencia hospitalaria no excluye automáticamente la recogida de muestras, motivo por el cual 4 de estos casos sí que dispusieron de resultados analíticos. En conjunto, se realizaron pruebas toxicológicas en el 83,7% de los fallecidos (36) en 2024, según los últimos datos disponibles.
De los casos estudiados, el 27,8% (10 en total) fueron positivos, principalmente por etanol, con concentraciones que oscilan entre 0,15 y 2,67 g/l, así como a cannabis y carboxihemoglobina –indicativa de inhalación de humos–. El perfil de las muertes mantiene patrones constantes: el 74,4% son hombres, con una edad media de 57,2 años y un rango que va de los 18 a los 89.