Tribunales
Parking Jaume I: Tarragona pide al juez implicar al Banco Santander para recuperar hasta 13 millones
La EMT presenta el recurso en Madrid para recuperar todo lo pagado a la financiera de la tecnología, Metropolitan, y responsabilizar también a la entidad financiera
Imagen de archivo del interior del parking Jaume I
El Ajuntament de Tarragona da el paso para recuperar la mitad del gasto realizado durante años en el no parking Jaume I. Tras la sentencia favorable del pasado mes de diciembre del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, el Diari ha podido contrastar que la Empresa Municipal de Transports (EMT) presentó hace dos semanas el recurso de apelación necesario para poder reclamar el reintegro de hasta 13 millones de euros a la financiera de la maquinaria del aparcamiento: Metropolitan CA. Asimismo, el consistorio también busca ahora implicar en el pago al Banco Santander, propietario de enseres que siguen en el agujero de la Part Alta, y que hace años firmó un acuerdo con la tecnológica para cobrar el renting que la EMT abonó entre los años 2006 y 2017.
Tarragona
Parking Jaume I: Tarragona gana el juicio a la financiera en Madrid y podría liquidar su mayor deuda
Octavi Saumell
La resolución judicial, firmada el 13 de octubre pero notificada en diciembre, abrió la puerta para que el Ayuntamiento pueda reducir considerablemente los 28 millones de euros que ya ha supuesto la construcción de lo que, en teoría, debía ser un parking inteligente pero cuyas actuaciones se paralizaron en 2008 sin que el complejo haya podido abrir nunca.
Anulación del contrato del 2006
Con la vía penal agonizando, en 2021 el consistorio –de la mano del concejal Jordi Fortuny (ERC)– abrió la fase civil, tras detectar posibles «dobles pagos» en la tecnología y la maquinaria que había en el recinto del Casc Antic. Cuatro años después, ya con Rubén Viñuales (PSC), saltó la bomba: la jueza dio la razón a la EMT, anuló el contrato con Metropolitan e indicó que la financiera deberá devolver al consistorio «la totalidad de las cuotas, incluidas las cantidades satisfechas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria».
Tarragona
El artífice del litigio a la tecnológica del Jaume I: "Fue una investigación que duró meses"
Octavi Saumell
La sentencia anuló, asimismo, la reclamación por valor de 3,2 millones de euros que Metropolitan pedía a la EMT para cumplir con el contrato para el suministro tecnológico del 2006.
Asimismo, la magistrada también abre la puerta para que el Ayuntamiento reclame todo lo pagado por la maquinaria de la instalación. Según los cálculos municipales, entre 2006 y 2017 el ayuntamiento abonó más de 7,5 millones de euros a Metropolitan para avanzar en el sistema inteligente, así como otro medio millón a la Seguridad Social, a raíz de varias diligencias de embargo tras dejar de abonar el renting.
Tarragona
Parking Jaume I: 18 años de bloqueo judicial para ser un aparcamiento en la Part Alta de Tarragona
Octavi Saumell
En la resolución del tribunal de Madrid, además, la jueza indica que el consistorio tiene derecho a reclamar «el interés legal» acumulado durante todos estos años. Según las fuentes consultadas, el porcentaje podría llegar al 30%, por lo que la cifra que el consistorio podría reclamar en la fase de ejecución de sentencia podría ser de 13 millones: casi el 50% del coste total del parking.
Primera fase: el BSCH
Pese a ello, las fuentes consultadas indican que la petición económica concreta no aparece todavía en el recurso presentado el pasado 16 de enero. A corto plazo, la prioridad es que la magistrada acceda a implicar al BSCH, ya que en la sentencia no le imputaba responsabilidad civil. «Metropolitan realizó una cesión de crédito (al Santander), no una cesión de contrato», recalcaba la jueza, quien detalló que el incumplimiento al que condena a la financiera sería de «contrato».
Metropolitan, además, se encuentra en proceso de concurso de acreedores. «No está en fase de extinción», apuntan fuentes municipales, las cuales recalcan la prioridad es que la magistrada estime responsabilizar también al Banco Santander «del incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato del 2006» para el suministro y montaje de la maquinaria del aparcamiento. «No es únicamente un cesionaria del crédito, sino que asumió obligaciones inherentes al contrato original», apunta el recurso de la EMT.
Tras los brotes verdes de diciembre, ahora el consistorio aspira a recuperar parte del desastre económico y obrar el milagro: cambiar la historia del no parking Jaume I.