Tarragona

Caos Ferroviario

Rodalies: usuarios, partidos y alcaldes denuncian que "se ha tocado fondo" y exigen "inversiones"

Entre 11.000 y 70.000 personas se manifiestan por la crisis ferroviaria para pedir las «inversiones necesarias» para «cambiar radicalmente» un servicio «degradado»

Miles de personas tomaron parte de la doble manifestación de ayer en Barcelona por el caos del servicio de Rodalies.ACN

Creado:

Actualizado:

Clamor unánime para exigir a Renfe y Adif las «inversiones necesarias» para «cambiar radicalmente» la red ferroviaria de Catalunya tras «años de abandono». Entre 11.000 y 70.000 personas, según las versiones de la Guàrdia Urbana y de las organizaciones convocantes, se manifestaron este sábado en la doble protesta convocada en Barcelona por el caos de Rodalies, acentuado exponencialmente a raíz del accidente mortal en Gelida del pasado 20 de enero.

Más de 135 entidades apoyaron la convocatoria de las plataformas de usuarios. Bajo el lema Sense trens no hi ha futur, la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez, afirmó que cuando el tren falla «se llega tarde a la vida» y denunció que los retrasos y la falta de accesibilidad tienen consecuencias también «en la salud emocional».

«Cuando el tren falla se llega tarde a la vida»

Anna Gómez,
Dignitat a les Vies

Gómez, que lamentó que lo que debía «conectar pueblos y ciudad» se haya convertido en una «barrera», puso también el acento en la accesibilidad porque «si no es accesible, no es un transporte público», y achacó la degradación del servicio a un abandono y una infrafinanciación de «décadas».

Por su parte, el presidente de la Associació per la Promoció del Transport Públic (PTP), Adrià Ramírez, animó a los viajeros a «autoorganizarse» y subrayó que el transporte público «es un tema político». En su discurso, Ramírez calificó Rodalies de «servicio indigno» y reclamó «cambios radicales» en cómo se invierte y en cómo se gestionan las infraestructuras y el servicio ferroviario. También defendió que el tren es «el eje vertebrador» de la movilidad en Catalunya, y una pieza clave para la «cohesión social y territorial». También situó la falta de inversión «sistemática» y la gobernanza del sistema como el origen de la crisis, con «nombres» como «Adif y Renfe y los respectivos gobiernos».

El Govern «entiende» la protesta

El conseller de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau (PSC), indicó por su parte que el Govern «entiende y respeta» las manifestaciones para protestar por el caos de Rodalies. «Pero aquí hay que elegir por si queremos conducirlo hacia la frustración o hacia las soluciones, y el Govern ha decidido emprender el camino de las soluciones», defendió el número ‘2’ del President Salvador Illa (PSC).

«El Govern apuesta por las soluciones»

Albert Dalmau,
Conseller de Presidència

«La Generalitat ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar de una vez por todas la situación de Rodalies y Regionals de Catalunya, haciendo las inversiones que nos merecemos e impulsando un cambio de gestión», precisó el conseller de Presidència.

Desde Junts per Catalunya, la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, enfatizó que el caos actual «es el resultado de la dependencia del Estado español, con una desinversión crónica y premeditada, y de la incompetencia del Govern del PSC, que no ha sido capaz de gestionar esta crisis». Por ello, el principal partido de la oposición reclama la dimisión de la consellera Paneque y del ministro Puente. «Quien ha generado el problema no puede formar parte de la solución», apunta Sales.

Por su parte, desde Sumar, el diputado Félix Alonso lamenta que el sistema «ha entrado en colapso» por «inversiones que o bien no se han hecho o se han realizado de forma equivocada», y exige que se dejen atrás «las grandes obras» y se apueste por «el mantenimiento y los planes alternativos».

Clamor territorial

«La situación es insostenible e inaceptable»

Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona

Los principales representantes institucionales del Camp de Tarragona se muestran críticos con la situación ferroviaria. A juicio del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), el «mal funcionamiento» de Rodalies «va mucho más allá de un problema de movilidad: afecta a la vida de miles de familias, estudiantes y trabajadores. Esta situación es insostenible e inaceptable», resalta.

«Hay una falta de inversión de hace muchos años»

Sandra Guaita,
Alcaldesa de Reus

Según el primer edil de la Plaça de la Font, «arrastramos décadas de falta de inversión y, aunque es positivo que finalmente se estén ejecutando actuaciones necesarias, es necesario ser claros: sus efectos no serán inmediatos». Por ello, considera que «mientras tanto, es imprescindible adoptar medidas urgentes que mejoren el servicio. Los usuarios de Rodalies merecen respeto, puntualidad y un sistema de transporte eficiente y digno».

«El Govern debe presionar al Estado para que invierta»

Noemí Llauradó,
Presidenta Diputació Tarragona

Por su parte, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC), pide al Govern que sea «ágil» en la toma de decisiones para «resolver la situación» y que «vaya informando a la ciudadanía». Guaita «entiende» que el estado actual de la red ferroviaria «no es culpa del actual Govern», sino de la «falta de inversión durante muchos años».

Desde Valls, la alcaldesa Dolors Farré (Junts) lamenta la «pérdida» de trenes. «Hace años teníamos 15 y ahora cuatro. No puede ser que no podamos ir a trabajar o a estudiar a Barcelona. Cuando acaben las obras debe haber más frecuencias o cortaremos las vías», alerta.

La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), también sube el tono. «El Govern de la Generalitat debe presionar al máximo al Estado para que se ejecuten todas las inversiones necesarias», afirma. Ahora o nunca. El momentum Rodalies ha venido para quedarse sine die.