Caos ferroviario
Manifestación en Barcelona contra la situación de Rodalies: "Sin trenes no hay futuro"
Los convocantes —plataformas de usuarios, sindicatos y organizaciones— denuncian retrasos, falta de seguridad debido a la "desinversión sistemática" en infraestructuras y una mala gestión de Adif, Renfe y los gobiernos del Estado y Catalunya

Manifestación convocada por una veintena de entidades para denunciar la situación de Rodalies
La manifestación convocada por una veintena de entidades para denunciar la situación de Rodalies ha comenzado a las cinco de la tarde en Barcelona con el lema "Sin trenes no hay futuro" y ha reunido a miles de personas. Según la Guardia Urbana, la participación en la manifestación ha sido de 3.000 personas, mientras que los organizadores elevan la cifra a 40.000.
Los convocantes —plataformas de usuarios, sindicatos y organizaciones— denuncian retrasos, falta de seguridad debido a la "desinversión sistemática" en infraestructuras y una mala gestión de Adif, Renfe y los gobiernos del Estado y Catalunya. El manifiesto elaborado por los convocantes ha recibido más de un centenar de adhesiones.
Los usuarios reclaman "valentía"
Las asociaciones de usuarios de transporte público han reclamado "valentía" para acabar con el "modelo centralista" de Renfe y Adif y poner fin a los problemas que arrastra la red ferroviaria en Catalunya. Así lo ha solicitado el presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Adrià Ramírez, en declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación. La portavoz de Dignitat a les vies, Anna Gómez, ha denunciado que el servicio ha "tocado fondo" y ha criticado la falta de información a los pasajeros: "No puede ser que los trenes no salgan de una estación, salgan de la de al lado y nadie sepa nada".
Gómez ha reclamado que se haga público "el estado de las vías y cómo y cuánto se invertirá" para arreglar la infraestructura. También ha exigido que se hagan cambios "para que el usuario esté bien informado". "La respuesta es que tenemos que tener paciencia. El usuario ya no tiene paciencia porque los han llevado al límite. Están mal físicamente y psicológicamente porque cuando un tren llega tarde, llegamos tarde a la vida, a conciliar, al trabajo, a la universidad", ha lamentado.
Ramírez ha advertido que esta situación es diaria y "la red ya era vulnerable hace un mes", aunque el problema ha aflorado ahora. "Los retrasos ya estaban hace un mes, los riesgos ya estaban", ha subrayado. Ha atribuido la acumulación de incidencias a la "mala inversión y la mala gestión" y ha exigido que se priorice el tren como servicio público. "Para que haya un buen servicio no basta con invertir miles de millones de euros como nos han intentado vender en los últimos años. Si invertimos miles de millones pero los departamentos no hablan entre sí y no lo hacemos pensando en que esto mejora la vida del usuario, sino para cubrir el expediente, no saldremos de aquí", ha alertado.
Segunda manifestación del día
La marcha ha dado comienzo cinco horas después de que la ANC y el Consell de la República se hayan manifestado por el centro de Barcelona con el lema "¡Basta! Única vía, independencia". Un total de 30.000 personas, según los organizadores, y 8.000, según la Guardia Urbana, han participado en la concentración, que ha arrancado a las 12.15 h en el monumento de Rafael Casanova y ha culminado más de una hora más tarde en la plaza Sant Jaume.
'Independència', '1 d'Octubre, ni oblit ni perdó' o 'Urquinaona, ho tornarem a fer' son algunas de las consignas que se han escuchado durante la marcha, donde también se han quemado algunas banderas españolas. No se han producido incidentes destacables, más allá de un momento de tensión cuando la manifestación ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana.