Política
Rodalies: los alcaldes de Tarragona denuncian que "las vergüenzas ya no se pueden tapar"
Los municipios de la demarcación denuncian la crisis ferroviaria que viven sus ciudadanos. «Llevamos tres semanas sin trenes», lamenta el alcalde de Falset
La portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez.
«Sufrimos un déficit de inversiones de hace muchos años. Ahora las vergüenzas ya no se pueden tapar». Así de claro se expresa el alcalde de Amposta, Adam Tomàs (ERC), en una valoración que representa la opinión mayoritaria de los primeros ediles de la demarcación de Tarragona, hartos de la crisis ferroviaria que deben sufrir sus ciudadanos sin ver, de momento, la luz al final del túnel.
«Llevamos tres semanas sin tren. Hay una gran falta de inversión y mantenimiento», denuncia por su parte el alcalde de Falset, Carlos Brull (ERC), quien apuesta por una «respuesta seria y estructural».
«Hay motivos de sobra para pedir soluciones»
Kenneth Martínez,
Alcalde de El Vendrell
Tampoco se muerde la lengua el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez (PSC). «Hay motivos de sobra para manifestarse y pedir soluciones», indica el representante de la capital del Baix Penedès, quien lamenta que «el problema es estructural» y que «se tardará años en solucionarse». Por ello, pide alternativas «a corto, medio y largo plazo» para que «la gente pueda seguir con su vida».
Desde Vandellòs, la alcaldesa Assumpció Castellví (Junts) defiende que la manifestación «es de justicia porque la gente se siente abandonada», debido a la «falta de inversiones y mantenimiento» de la red ferroviaria.
«Necesitamos trenes dignos. Ya no podemos esperar más»
Mar Lleixà,
Alcaldesa de Tortosa
Esta pasada semana, Tortosa aprobó, por unanimidad, una moción para reclamar inversiones en la red. «En el Ebre necesitamos trenes dignos para conectarnos de forma directa y rápida con el territorio y la capital del país», indica la alcaldesa, Mar Lleixà (ERC), quien opina que «ya no podemos esperar más».
Los alcaldes más reivindicativos son Montblanc y Cunit. Desde la Conca de Barberà, Marc Vinya (Junts per Montblanc), anuncia que «seguiremos con el frente común territorial para pedir al Govern mejoras en servicios y trenes». Por su parte, Jaume Casañas (Junts) hace un llamamiento desde el Penedès para «impulsar un sistema propio de Rodalies del sur que priorice a los pasajeros», ya que «la planificación ferroviaria de Madrid y Barcelona pone por delante las mercancías, cuando entre Tarragona, Ebre y Penedès somos 1,2 millones de usuarios».