Tarragona

Incivismo

Tarragona introduce el censo genético de perros: multas de hasta 1.500 euros a partir de septiembre

El Ayuntamiento pone en marcha un censo genético de perros obligatorio,  pionero en Catalunya, para controlar las defecaciones en la calle. Castigará con 1.500 euros a los dueños que no registren a sus mascotas y con 300 a los que dejen excrementos en la calle

El propietario de un perro, durante la presentación de la iniciativa, este martesACN

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tarragona obligará a los perros de la ciudad a registrarse en un censo genético. De esta manera, el Consistorio podrá sancionar a los propietarios a través del ADN de los canes. Tarragona es la primera gran ciudad catalana que tira adelante esta iniciativa, que tiene como objetivo poner fin a los excrementos de perro en la vía pública. 

"Es una medida importante que habla de convivencia, de civismo y de responsabilidad compartida", ha dicho el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, que ha añadido que "nuestro afán no es recaudatorio, sino de civismo. Ojalá no recojamos ningún euro." 

Los propietarios de los perros tienen unos seis meses para poder hacer este registro a través de sus clínicas veterinarias. Durante este tiempo, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña informativa, que se alargará hasta el mes de agosto, y que servirá para que la ciudadanía conozca cómo funcionará el sistema. 

A partir de septiembre ya se multará. Las sanciones serán de 1.500 euros por no registrar al animal en el censo y de 300 por no recoger el excremento o por no llevar el chip. 

¿Cómo se hace el registro?

Para formalizar el registro se debe pedir la prueba de ADN en cualquier centro veterinario y la prueba se extrae de forma sencilla a través de la saliva. 

Será el propio centro veterinario quien mandará la muestra a la empresa que analizará e introducirá directamente los datos en el registro municipal. Será entonces cuando el propietario recibirá una chapa con un código QR que se puede colocar en el collar del animal. A través de este código, se podrá saber el nombre del animal y un número de teléfono de contacto. 

Una de las placas que los perros llevarán en el collar, con la información identificativa y genética en un código QR en el reversoACN

Los tarraconenses tienen seis meses para registrar su perro. Hasta el 15 de abril, el coste es de 35 euros. De abril al 15 de junio, 40, y del 15 de agosto en adelante, 45. Subir el precio es una manera de incentivar a los propietarios a registrar a sus perros.

Mapas

A partir de septiembre, la empresa responsable de esta iniciativa llevará a cabo batidas de muestreo que servirán para elaborar un mapa y saber cuáles son las zonas de Tarragona donde más perros hay sin registrar y dónde los perros defecan más en la vía pública. 

Tarragona es la primera gran ciudad catalana que se suma a esta iniciativa, que ya hace años que funciona en ciudades como Málaga o Alcalá de Henares. Cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por hacer ordenanzas en esta línea y contratar empresas que llevan el control del censo genético de los perros. "Es un sistema disuasorio que ha demostrado su eficiencia", han explicado desde la empresa ADN canino.