Tarragona

Casi mil personas se descargan la aplicación Epp! el primer mes

Las quejas más frecuentes, el 33%, son por problemas de limpieza en la vía y recogida de residuos en el centro

La aplicación es sencilla, basta escribir el problema, enviar unafoto y geolocalizarla. Foto: Pere Ferré

Norián Muñoz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Casi mil personas (970) se descargaron en el primer mes de funcionamiento la aplicación para teléfonos móviles EPP! que permite dar parte al Ayuntamiento de cualquier problema que se encuentre en la vía pública.

La herramienta se puso en marcha el 23 de enero de este año y en el primer mes (hasta el 23 de febrero) recibió 647 incidencias. Según explica Joan Sanahujes, concejal de Neteja Pública, la cifra de quejas ha ido en aumento, pasando de 27 la primera semana a 178 en la última. Cuenta que, aunque no tienen referencias de cómo han funcionado aplicaciones similares en ciudades del tamaño de Tarragona, esperan que la cifra se estabilice en torno a las 300 incidencias semanales.

La aplicación, que está disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android, permite al usuario describir el aviso, adjuntar una fotografía, geolocalizarla y enviarla a la administración municipal.

Quejas por la limpieza

La mayor parte de las quejas en el primer mes fueron en el casco urbano. El grupo más numeroso, el 33%, aludía a problemas en la limpieza de las calles o a residuos que se encontraban fuera de los contenedores de basura.

En el segundo lugar (14%), tenían que ver con el estado de las aceras. En tercer lugar (9%) estaban las incidencias registradas en parques y jardines, generalmente relacionadas con suciedad y excrementos de animales.

La lista la cierran los problemas de movilidad (4%)y la mayoría hacían referencia a vehículos mal aparcados.

En el ayuntamiento dos personas se encargan permanentemente de recibir las incidencias y de enviarlas al departamento correspondiente: Brigada Municipal, Neteja Pública y Guàrdia Urbana, principalmente.

A partir de allí el usuario recibe un mensaje conforme la incidencia ha sido tramitada y está en proceso. Finalmente se le avisa cuando ha sido solventada.

Sanahujes argumenta que, de momento, faltan datos para saber la velocidad con la que se resuelven las incidencias, aunque asegura que la inmensa mayoría de las del primer mes, por ejemplo, ya se han arreglado. Cuenta que hay incidencias que se pueden atender más fácilmente, como las de limpieza de calles o de recogida de residuos, pero hay otras que pueden tardar más, como los trabajos para reparar las aceras.

Está en evolución

La aplicación fue desarrollada por el servicio de informática del ayuntamiento y actualmente están trabajando en ciertas mejoras, como poder ofrecer más información en un punto intermedio entre el momento en que la incidencia es procesada y se resuelve. Por ejemplo, si se trata de una acera dañada se explicará al ciudadano si el arreglo se encuentra dentro de un calendario pautado.

Sanahujes asegura que están contentos con el funcionamiento de la aplicación y esperan que, a final de año, ya se la hayan descargado entre 3.000 y 4.000 personas.

Además de la aplicación Epp! el resto de canales por los que los ciudadanos suelen comunicar sus quejas sobre la vía pública al ayuntamiento siguen funcionando, desde las visitas a la OMAC, las llamadas al teléfono verde o los avisos a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Aseguran, además, que el volumen de asuntos que siguen llegando por estos otros medios no ha bajado desde la puesta en marcha de la aplicación.

tracking