Tarragona

Laia Estrada (CUP): «¿Hay 120 millones para el Hard Rock y no 1,5 para sensores químicos?»

Entrevista a a candidata de la CUP por Tarragona para las elecciones del 14 de febrero

La candidata de la CUP, Laia Estrada, ayer, en el barrio de Bonavista con el polígono petroquímico sur en el fondo.

La candidata de la CUP, Laia Estrada, ayer, en el barrio de Bonavista con el polígono petroquímico sur en el fondo.Foto: Pere Ferré

Octavi Saumell
Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Qué debe hacerse en el Parlament la próxima legislatura?

Iniciar un nuevo ciclo, pero esta vez para ganar.

¿En qué sentido?

Lo que se ha hecho desde el 10 de octubre de 2017 es recular en el ámbito de liberación nacional. Y en el aspecto social y económico estamos ya dentro de una nueva crisis económica. Necesitamos que las recetas no sean las mismas que en 2008.

¿Cuál debe ser la receta de 2021?

Que esta crisis la paguen los ricos, que es lo contrario de lo que pasó en la anterior.

¿Cómo lo harían?

Si queremos una transformación real de las reglas del juego necesitamos hacerlo fuera del régimen del 78, ya que se impugnan sistemáticamente las medidas que pueden amenazar a las elites económicas del Estado español que se han enriquecido a costa de las clases populares.

Para empezar este «nuevo ciclo» necesitarán 68 diputados.

Pactaremos con quien nos permita desarrollar este proyecto social y económico al servicio de la población desde una perspectiva independentista.

Esto complica mucho que puedan entrar a gobernar.

No nos da miedo asumir responsabilidades, pero no queremos hablar del «quién», sino del «para qué».

Están en el Parlament desde 2012. ¿Ha llegado el momento de estar en el ejecutivo si el ‘para qué’ les encaja?

Sí, claro. Entrar en un gobierno no es un fin, sino una herramienta. Pero si no se puede priorizar la vida sobre el interés del capital dentro de una lógica de independencia, estaremos en la oposición. Queremos condicionar como hicimos en 2015 para arrancar de nuevo las movilizaciones en la calle y el embate contra el Estado.

¿Qué líneas rojas tienen? ¿A nivel territorial será Hard Rock?

Sí. Impugnamos la lógica desarrollista del franquismo que aún está vigente en nuestro territorio.

¿A qué se refiere?

La petroquímica, el turismo de sol y playa, las nucleares, los embalses... Y continúa vigente cuando se nos plantea un BCN World que apuesta por un modelo turístico que agoniza y del que se prometen supuestos miles de puestos de trabajo precarios.

«El fichaje de Carles Castillo desacredita a ERC. Fue el responsable político de la represión que hubo contra la izquierda independentista en el ‘caso Bershka’ por haber denunciado Inipro»

¿Cómo ven la actuación del Govern en este tema?

Es una operación fraudulenta para salvar los muebles a La Caixa de unos terrenos tóxicos de los que no saben qué hacer. El papel de ERC y Junts transformando la Generalitat en promotora inmobiliaria y creditora es vergonzoso.

Justifican que no costará un euro a las arcas públicas.

¿Por qué tenemos que hacer de creditores y adelantar los 120 millones de euros para que después Hard Rock lo pague en cómodos plazos? ¿Por qué el Incasòl hace de intermediador entre particulares y asume todos los riesgos? Esto es hacer el juego a las empresas del Ibex35.

No quieren el Hard Rock, las químicas creen que son desarrollismo, el turismo dicen que es un modelo caduco... ¿De qué vivirá el territorio pues?

La transformación no se hace en cinco años, pero ha quedado de manifiesto que el actual es extremadamente frágil y que ha trinchado un territorio que sufre el centralismo de Catalunya.

¿Qué proponen?

Deben cerrarse las nucleares, necesitamos un plan de reconversión económica, que la petroquímica no siga operando con opacidad tal y como dice la interlocutoria de Iqoxe...

Iqoxe dice que actuó bien.

La juez habla de un reactor que funcionaba de forma clandestina, de unos vertidos al mar y de unas condiciones laborales que tuvieron que ver con lo que pasó. Los poderes públicos miraron hacia otra parte. ¿Sabemos si esto pasa en otras empresas?

¿Debe ser una prioridad aumentar el control a la industria?

Evidentemente. Debe haber más transparencia, con el estudio epidemiológico e informar a la población cada vez que hay fugas. También debe endurecerse la legislación laboral, la seguridad industrial y la mejora de la gestión de las emergencias. Iqoxe debe ser un punto de inflexión.

¿Quién debe pagar los estudios epidemiológicos?

Las empresas, pero si no asumen sus responsabilidades debería hacerlo la Generalitat. Es un problema de país.

El Govern no tiene dinero para los sensores perimetrales.

¿Hay 120 millones de euros para el Hard Rock y no hay 1,5 millones para los sensores? Deben valorarse las prioridades.

¿Puede estar tranquila la población con la química?

No. Los poderes públicos no fiscalizan, sino que miran hacia otro lado. Como parte de los medios de comunicación. ¿Cómo podemos tener la certeza de que no pasa en otras empresas?

Dice que Junts y ERC miran hacia otra parte con las químicas, que hacen de promotores con Hard Rock... No lo pinta muy bien para pactar, ¿no?

Nunca es tarde para cambiar. Si hay una hoja de ruta para replantear el modelo económico y la preservación del Delta de l’Ebre para tener un futuro digno, podemos ponernos de acuerdo.

«Apoyaremos la reactivación de la DUI, pero lo que queremos es que cuando se proclame una república esta sea efectiva»

¿La ‘Vía Tarragona’ es una vía a estudiar? ERC y Comuns con apoyo externo de Junts y CUP.

Aquí, de momento, hay un gobierno en minoría para dejar atrás la etapa de doce años del PSOE. No es el caso de la Generalitat.

¿Y para evitar una etapa Illa investirían a Borràs o Aragonès?

Romperemos con lo que ha habido hasta ahora. No haremos de crossa del autonomismo y de un gobierno que aplique los recortes neoliberales que pedirá la UE a cambio de 140.000 millones.

¿Tienen un veto para gobernar con Junts?

No, en ningún caso. El veto está con los del 155. Lo que nos interesa es poder desarrollar nuestro proyecto de rescate social para garantizar que la gente pueda llegar a final de mes. Esto, en un marco de reemprender lo que dejamos pendiente el 1 de octubre.

Junts activaría la DUI del 27 de octubre de 2017. ¿Lo avalan?

El problema del mandato del 1 de octubre es que se mató el 3 de octubre. Sigue vigente como reclamo de la población, pero la vigencia política se la cargaron cuando no quisieron proclamar la independencia.

¿Se refiere a la declaración de siete segundos del 10 de octubre?

No, el 3 de octubre debería haberse declarado. El 10 se enterró, y el 27 se alargó la agonía. Las cosas no se hicieron bien y no se pueden repetir los errores.

¿Si Junts vuelve a llevar la DUI al Parlament votarían ‘no’?

La apoyaremos, pero lo que queremos es que cuando se proclame una república, esta sea efectiva.

¿Debe haber un nuevo 1 de octubre esta legislatura?

Sí, pero con un resultado que se pueda implementar.

«La gestión de Alba Vergés con la pandemia ha sido pésima y temeraria. Ha priorizado los intereses económicos sobre la salud de la población»

Entonces será necesario un acuerdo con el Estado. ¿Se apuntan a la Mesa de Diálogo?

¡No! La Mesa de Diálogo no es útil, ya que no se puede hablar de autodeterminación. ¿Qué sentido tiene? Parece que se esté intentando cerrar por arriba lo que tanto nos costó abrir por abajo. Debemos obligar al Estado a que acepte un referéndum.

¿Cómo se hace esto?

Trabajando con una lógica de confrontación, aplicando las leyes que nos han anulado sistemáticamente en materia de vivienda, pobreza energética, impuestos... Debemos demostrar que el independentismo no va de banderas, sino de calidad de vida.

ERC ha fichado a Carles Castillo. Era el edil de Seguretat cuando sucedió el caso ‘Bershka’ por el que a usted le condenaron a pena de cárcel y le pidieron la dimisión. ¿Esto dificulta un pacto de futuro?

Está claro que este paso desacredita a ERC. Fue el responsable político de la represión que hubo contra la izquierda independentista. Fue una vendetta por haber denunciado el caso Inipro. Ballesteros quiso ahogarnos, y Castillo era el responsable. Y no le he escuchado ninguna autocrítica.

¿Otra de las exigencias es que la Generalitat retire todas las causas que tiene abiertas contra independentistas?

La Generalitat actúa como acusación particular en 70 casos, fent pinça con el Estado para reprimir a independentistas. Esto no tiene ningún sentido. Del Estado ya esperamos palos, pero no del Govern. Cortesía de Junts y ERC...

¿Reformularían los Mossos?

Deben reformularse muchas cosas, como la aplicación de la Ley Mordaza, las actuaciones racistas y dar un giro al modelo policial, dejando de lado la militarización, disoler la BRIMO y la ARRO para que el cuerpo esté al servicio de la gente y no de las elites...

La gestión de Alba Vergés con la pandemia ha sido...

Pésima y temeraria. Ha gestionado igual que el Estado español, priorizando los intereses económicos sobre la salud.

No hay dinero para indemnizar cierres como en Alemania

¿Cómo que no? La Generalitat debe plantear una moratoria de alquileres y de hipotecas para que el peso de la crisis recaiga en las elites económicas.

tracking