Bonavista, cuna del mejor blog de actualidad

Blog Km. 0 Escrito desde Bonavista, como le gusta reivindicar a su autor, el ‘Bruce lee Magazín’ ha sido premiado como el mejor blog español de actualidad de 2020

22 octubre 2020 05:40 | Actualizado a 22 octubre 2020 05:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando en 2018 el historiador y periodista Carlos Izquierdo (Tarragona, 1978) decidió emprender un blog cuya idea inicial era hablar de la cultura en Tarragona, jamás imaginó que dos años después fuera a ganar el premio a mejor blog español de actualidad. Lo ha logrado con Bruce lee magazín, donde semanalmente publica sus artículos que tratan los temas más candentes del momento, relacionándolos ingeniosamente con referencias culturales e imprimiéndole una dosis de sarcasmo «necesaria para rebajar el tono de las posiciones extremas tomadas por las líneas editoriales de los medios de comunicación».

Precisamente, Carlos está habituado a leer diariamente las líneas editoriales de la prensa escrita, los titulares de las cuales, dice, «se asemejan a un diálogo cuando se encuentran ideológicamente en las antípodas entre ellos», una costumbre que ayuda a encontrar «un punto medio de equilibrio» en las publicaciones que realiza.

Carlos describe a su blog de opinión como una «contracrónica depurativa contra los excesos informativos». Precisamente, durante estos meses de pandemia, reconoce que le ha costado escribir sobre la actualidad «porqué no había, más allá del virus». En relación a este tema, Carlos opina que «tenemos un exceso de información vinculada a los números aparentemente muy transparente pero, a su vez, deshumanizadora».

Una idea inicial bien diferente

Por lo que se refiere a los inicios del blog, hace poco más de dos años, a Carlos le gusta recordar cómo surgió el proyecto focalizado en tratar todo lo relacionado con el sector cultural que se vive en la ciudad. Una idea embrionaria, por cierto, surgida junto a Raul Cosano, Javier Díaz y Jaume Mañas, compañeros en el Diari de Tarragona. Después de terminar su etapa laboral ahí, decidió emprender el blog para «no perder la comba» de la prensa escrita. «Fue inevitable que poco a poco el blog acabara derivando en un espacio de opinión sobre la actualidad, aunque mis referencias culturales siguen siendo claves para mantener la identidad de Bruce lee magazín», reconoce Carlos.

De los cerca de 10.000 blogs presentados en el concurso, solo 21 han resultado premiados y el de Carlos es uno. Huye de las redes sociales, cree que contribuyen a la crispación, por eso es vital el trabajo de su compañera Maribel Calle, quien se hace cargo de compartir las publicaciones por las redes.

«Creo que es la edad de plata del articulismo español. Mi blog pretende ser un homenaje», dice Carlos. De él no saca rédito económico. Tampoco lo busca, aunque le hayan ofrecido poner publicidad en su espacio web. En Facebook cuenta con más de 6.000 seguidores y tiene un recuerdo muy especial para uno de ellos, el periodista Ferran Ger-hard, fallecido recientemente, el cual fue «un gran amigo y seguidor del Bruce lee magazín».

Comentarios
Multimedia Diari