Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Comuns en TGN: entre la continuidad de Pérez y la renovación de Collado

    Primarias. Tras un mandato ‘horribilis’, Tarragona en Comú decide hoy si apuesta por seguir con el proyecto o ‘fer foc nou’

    09 febrero 2023 17:03 | Actualizado a 10 febrero 2023 06:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona en Comú decide hoy su rumbo de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La militancia de la formación progresista, integrada por un censo de unos 115 afiliados con derecho a voto, participará este viernes en las primarias para decidir el alcaldable que liderará la lista de En Comú Podem en la cita con las urnas de dentro de 107 días.

    Los afiliados tienen ante sí la disyuntiva sobre si dar continuidad al proyecto de 2019 –con una Àngels Pérez que es edil desde septiembre de 2022 a raíz de la dimisión de Carla Aguilar, y que, anteriormente, fue asesora del grupo municipal tras ser la número ‘3’ de la candidatura de hace cuatro años–, o apostar por la renovación que presenta el activista social Jordi Collado. En este sentido, mientras que en la lista de Pérez hay hasta cuatro miembros que ya estuvieron en la última lista electoral –la propia Pérez (3) además de Teresa Fortuny (7), Pilar Sebastian (13) y Daniel Casas (20), en la encabezada por el director de la cooperativa de La Capona hay uno: Toni Garcia, que ocupó el número 10 y que durante el último mandato ha ejercido como asesor municipal en dos etapas.

    «Recuperar la unidad»

    En la documentación enviada a la militancia, la candidatura «renovadora» de Collado –Sumar per Guanyar Tarragona–, se define como la propuesta «de consenso porque queremos unir esfuerzos (...) trabajar por la unidad (...) y recuperar la confianza, recoser el espacio y trabajar de forma conjunta para la coalición». Asimismo, enfatiza la necesidad de «fortalecer la organización para ser capaces de transformar con vocación de servicio y ser el revulsivo necesario para ensanchar el proyecto politico en la ciudad». Por ello, con Nerea Garcia, Emilia Carrasco, Omar El Gabry, Carmen Molina, Toni Garcia, Manolo Fages y Hortènsia Grau, Jordi Collado apuesta por una ciudad «abierta, valiente, justa, innovadora y habitable», priorizando la Tarragona «feminista, con la vivienda como derecho, la educación como una herramienta de transformación, el empoderamiento tecnológico y crítico y un urbanismo a favor de las personas». Collado fue militante de ICV entre 2007 y 2015 y, ahora, es miembro del Consell Nacional de Catalunya en Comú.

    La mitad de la candidatura de Pérez, número ‘3’ en 2019, está formada por miembros de la lista de las municipales de hace cuatro años, mientras que en la de Collado hay uno

    «Gent com tu, gent comú»

    Por su parte, Àngels Pérez –que tiene formación en el campo de la sanidad y formación académica en humanidades, cuenta en su lista Gent com tu, gent comú con Daniel Casas, Marta Baceiredo, Vicente Moya, Teresa Fortuny, Txiqui López, Pilar Sebastian y Joel Fernández. En la presentación enviada a los asociados, Pérez incide en su apuesta por el «ADN» de la formación. «Somos feministas, ecologistas y defensores y luchadores de la justicia social» indica, a la vez que resalta su voluntad por «ser la auténtica garantía de las políticas de izquierdas en el Ayuntamiento» y trabajar por una «ciudad verde, cohesionada, amable y para todos» con un grupo de personas «a pie de calle».

    Con estas dos opciones, los Comuns buscan ahora dejar atrás un mandato horribilis que ha llevado a la formación a perder uno de sus dos concejales electos –Hermán Pinedo es ahora no adscrito– y a cambiar de liderazgo tras la expulsión de Carla Aguilar por no seguir las directrices de los Comuns con el presupuesto de 2022. Hoy, pues, se votará dar una segunda oportunidad al proyecto actual o fer foc nou. Alea iacta est.

    Comentarios
    Multimedia Diari