Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Constantí incorpora a su fondo documental una libreta-censal de hace cinco siglos

El documento es de la familia Roig y contiene anotaciones de los años 1690 al 1778

| Actualizado a 12 julio 2022 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Constantí ha incorporado a los fondos documentales municipales una libreta-censal de la familia Roig, de Constantí, de los siglos XVII y XVIII. Se trata de un documento con la contabilidad llevada a cabo por esta familia con interesantes referencias de pagos a comunidades como la Cartoixa d’Escala Dei, los Pares Carmelites Descalços de la Selva del Camp, la comunitat de Preveres de Constantí o la Confraria dels Blanquers de Reus.

El interés de este documento rae en el hecho que llena un vacío de información local de finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII, el periodo posterior a la Guerra de los Segadores, cuando el pueblo de Constantí quedó completamente devastado por los bombardeos, los asaltos y el abandono en dos ocasiones. Se informa sobre la actividad económica de aquellos años y da pistas también sobre aspectos como la onomástica.

El libro en cuestión se encuentra en buen estado de conservación. Consta de 274 páginas (de las cuales, 84 están manuscritas y el resto en blanco); en apoyo papel de medida 20,8 x 14,8 cm y cosido por el lomo. Las cubiertas son de pergamino. El documento original ha sido depositado al Archivo Histórico Municipal de Constantí, mientras una copia en digital se ha colgado en Internet para facilitar su consulta pública

Comentarios
Multimedia Diari