Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Así atrapan las ‘criptosectas’: de la selección a la realidad

    Este tipo de estafas están aumentando en los últimos tiempos. El ‘Diari’ contacta con algunos expertos que han llevado casos en Tarragona

    23 noviembre 2023 13:54 | Actualizado a 02 diciembre 2023 16:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Miguel Perlado es el psicólogo clínico y psicoanalista al que acudieron los padres de Jesús, un joven reusense que cayó en el fenómeno ‘criptosectas’: «Son situaciones que derivan en enganches similares a los existentes con algunas sustancias».

    Son estafas con muchos nombres: el telar de los sueños, las células de la abundancia... «Hay un cambio en la narrativa por el cual tú vas a formar parte de un movimiento donde vas a tener un autocuidado diferencial y vas a cuidar a los demás: es el tema de ‘sanar a pachamama’», comenta.

    Las experiencias duelen especialmente en el ámbito familiar: «son los primeros afectados, sobre todo porque hablamos de que el principal target poblacional son los jóvenes», argumenta el psicólogo.

    El presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), Juantxo Domínguez, expone que «cada vez hay más grupos de este tipo, se cambian el nombre, van multiplicándose y captan desde las redes sociales». «Principalmente, se centran en gente joven y, a otro nivel, también buscan a personas mayores», añade.

    Presentan su actividad como un estilo de formación para aprender a gestionar activos económicos e ir escalando y teniendo mayores beneficios. «Te muestran imágenes con grandes coches, con Rolex, convocatorias multitudinarias...», explica Perlado.

    Este tipo de organizaciones se denominan ‘criptosectas’ por sus similitudes con los grupos sectarios: el mensaje de que puedes recibir grandes recompensas si perteneces al grupo y, una vez dentro, de que puedes ayudar a otras personas si las captas y se unen: «Empujan a la gente a meterse en un tren que no saben a dónde va», destaca Domínguez.

    Existe mucha relación con el ámbito religioso en las dinámicas: «Es la promesa de ostentar un cierto poder económico que puede llegar a acercarte a Dios», añade el presidente de RedUNE.

    En esta línea, el vicepresidente de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Francisco Jiménez, comenta que «utilizan una publicidad muy agresiva y muy psicológica, con un discurso de ‘si quieres ser como yo, invierte en criptomonedas’». «Son grupos que ponen a las personas afectadas en contra de su familia y amigos», añade.

    Christian Dante es también conocedor de este tipo de estafas piramidales y argumenta que «las ‘criptosectas’ son ‘cripto’ porque es lo que está de moda, pasará lo mismo con la IA: habrá supuestos ‘expertos’ para perpetrar estos delitos». «Intentan engañarte y que metas a más gente prometiendo recompensas», añade.

    Los afectados por las ‘criptosectas’ suelen ser especialmente la gente joven, pero también mayores

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene una lista de entidades no autorizadas –los llamados ‘chiringuitos financieros’– que va actualizando periódicamente y que sirve de guía para prevenir la caída en estas estafas piramidales.

    Comentarios
    Multimedia Diari