Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Desacuerdo entre alcaldes sobre cómo informar de los incidentes en las químicas

    Protecció Civil anuncia que estudia la posibilidad de poner en marcha un nuevo canal de Twitter para informar de todo aquello que tenga que ver con el Plaseqta

    04 enero 2023 20:43 | Actualizado a 05 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Informar a través de Twitter de absolutamente todo lo que ocurre en la industria química –incluso de las actividades ordinarias– o comunicar solo aquellos incidentes graves que tengan afectación para la población. Esta es la cuestión. La estrategia comunicativa por parte de Protecció Civil es un reto que se plantea para este año y que está en constante evolución. ¿Pero qué piensan los alcaldes de nuestro territorio? Las opiniones son dispares. Algunos creen que debe prevalecer la transparencia ante todo. Otros opinan que informar de todo crea confusión y alarmismo. Por su parte, desde Protecció Civil insisten en que esta nueva manera de comunicar nace de una petición de la ciudadanía. Por eso, el organismo está estudiando la posibilidad de poner en marcha un nuevo canal de Twitter, donde se informe de todo aquello relacionado con el Plaseqta. De esta manera, dejaría de utilizarse la cuenta de Protecció Civil –@emergenciescat– para temas que tienen que ver con la actividad más o menos habitual de la industria química tarraconense.

    El origen del debate sobre la estrategia comunicativa de Protecció Civil tiene su origen a finales de septiembre, cuando la ciudad de Tarragona registraba unos episodios importantes de malos olores. La ciudadanía no sabía qué ocurría, hasta que Protecció Civil informó de una fuga de nafta en una empresa del polígono sur de Tarragona. A partir de entonces, y a petición de algunas administraciones municipales, Protecció Civil decidió, a través de las redes sociales, comunicar e informar de cualquier incidente que tuviera lugar en las químicas. Ya fuera una parada programada, pasando por la puesta en marcha de las antorchas, y acabando con una pequeña fuga sin afectación para los ciudadanos. «Creemos que todo lo que sea percibido desde el exterior, debe ser comunicado a la población. Nuestra voluntad es la transparencia», explican fuentes de Protecció Civil, quienes añaden que «la ciudadanía sabe diferenciar cuando se trata de un tema grave o de una mera información». El objetivo de esta nueva estrategia comunicativa es, sin duda, recuperar la confianza de la ciudadanía, tras algunos polémicos episodios.

    Algunos alcaldes creen que informar de todo puede crear «confusión y alarmismo»

    Algunos alcaldes defienden este nuevo modelo de comunicación. Es el caso del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien asegura que «siempre es mejor más información, que menos. Es importante que haya transparencia». Para Ricomà, Protecció Civil «debe tratarnos como gente adulta. La principal muestra de que lo somos fue la actitud que tuvimos en el simulacro del pasado mes de noviembre. La población sabe distinguir los avisos de las situaciones de riesgo». En la misma línea, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, opina que «es importante dar la máxima información posible, siempre en la justa medida y sin generar alarma», e insiste en qué la ciudadanía debe ser informada «objetivamente».

    Óscar Sánchez, alcalde de Constantí, reconoce como es de complicada la comunicación, desde la llegada de las redes sociales. Pero lo tiene claro: «Es mejor informar de todo y no dejar lugar a la incertidumbre», dice Sánchez, quien añade que «de todas maneras, hay que pensar que no todo el mundo tiene Twitter».

    La fábula de Pedro y el lobo

    En la otra cara de la moneda se encuentran los alcaldes de La Pobla de Mafumet, de El Morell y de La Canonja. Los tres utilizan la fábula de Pedro y el lobo para dar su opinión. Aquella que dice que Pedro dijo tantas veces que venía el lobo, que el día que vino de verdad nadie se lo creyó.

    Joan Maria Sardà, el edil de La Pobla de Mafumet, asegura que «soy partidario de informar de una cosa importante, porque, a veces, tanta información, puede llegar crear confusión y alarmismo para la población». Sardà añade que «quizás la gente no tenga tanta formación como para discernir lo qué es importante y lo que no».

    Por su parte, el alcalde de El Morell, Eloi Calbet, considera que «hemos pasado de un extremo a otro». El edil opina que «el día que ocurra alguna cosa de verdad, tendremos tan interiorizado este Twitter, que no haremos caso». Sin embargo, Calbet ve con buenos ojos que se ponga en marcha otro canal para comunicar las incidencias más habituales, del día a día de la industria. «Lo que pongo en duda es que se comuniquen temas ordinarios a través de un canal de emergencias», acaba.

    Finalmente, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, se muestra convencido de que «la sobrecomunicación produce que al final la población no haga caso», y añade que «debe informarse con un poco de criterio, sino podría ser contraproducente».

    «Era una petición expresa»

    Por su parte, desde Protecció Civil insisten en que fueron los mismos alcaldes y la sociedad los que pidieron este cambio comunicativo. «Era una petición expresa de la mesa de crisis que se constituyó», explican. El organismo reconoce que en los últimos tiempos han coincidido muchos incidentes –aunque sin importancia–, y añaden que el canal de Twitter @emergenciascat, «no es solo para emergencias, sino también para concienciar y sensibilizar a la población». Las mismas fuentes aseguran que se tendrán en cuenta las opiniones de los alcaldes, ya que «el Plaseqta está siempre vivo».

    Comentarios
    Multimedia Diari