Detenido un vecino de Tarragona por intentar matar a otro hombre hace cuatro años

Durante este tiempo ha estado protegido por su familia y tomaba muchas medidas de seguridad para no ser descubierto

19 mayo 2017 17:35 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se había convertido desde hace años en un objetivo tanto de los agentes que patrullan las calles como de los investigadores. Su foto estaba en la gorra de muchos agentes. Se montaron dispositivos especiales para detenerlo, los mossos acudieron a los conciertos de sus músicos preferidos, rondaron los lugares donde solía acudir, pero con resultados infructuosos. Y ello porque el sospechoso de una tentativa de homicidio en 2012 estaba muy protegido por su familia, tanto que no entraba en un bar si no había sido peinado antes por sus familiares para comprobar que no hubiera pasma. También estuvo fuera de Tarragona y ahora se preparaba para huir al extranjero.

Pero la casualidad hizo que esta semana Juan Antonio A.G. se topara en plena Rambla Nova con uno de los agentes que lo había estado buscando. Finalmente, el sospechoso fue detenido –sobre él pesaban tres órdenes judiciales– y ya reside en la cárcel.

La detención tiene su origen en la víspera de Navidad de 2012. El acusado y un amigo se encontraron en Sant Salvador con una pareja en un bar, con la que tuvieron una discusión. Todos quedaron para ir a tomar unas copas a otro bar, en este caso de Sant Pere i Sant Pau. La pareja subió a su coche y Juan Antonio A.G. y su amigo, a otro –un BMW–.

 

A las puertas de un bar

La pareja llegó primero a Sant Pere i Sant Pau y después lo hicieron el acusado y su amigo en un Audi A8 –habían cambiado de vehículo–. Hubo una discusión o una pelea. El acusado y su amigo subieron a su coche. Cuando la víctima iba hacia el turismo, el Audi de color plateado arrancó y la embistió, arrastrando al hombre –que estaba en los bajos del vehículo– unos 300 metros. Durante el recorrido, el conductor no paró de frenar y acelerar para intentar deshacerse de la víctima.

Las investigaciones por parte de los Mossos fueron laboriosas, consiguiendo varios testimonios, que relataron lo ocurrido. Finalmente, las sospechas recayeron en Juan Antonio A.G. El 16 de enero de 2014, el Juzgado de Instrucción número 5 ordenó su detención e ingreso en prisión. A partir de ese momento se convirtió en objetivo policial. Los investigadores sabían que sería muy difícil porque su entorno familiar lo arropaba. Los agentes lo estuvieron buscando en diferentes ambientes y ubicaciones, alertando incluso a las regiones policiales cercanas. Incluso supieron qué tipo de música le gustaba y acudieron a los conciertos de sus artistas favoritos para ver si se presentaba.

 

La causalidad

Pero finalmente fue la casualidad y también el olfato policial lo que permitió su detención. Sobre las cuatro y media de la tarde del pasado lunes, una patrulla de paisano de los Mossos circulaba por la Rambla Nova de Tarragona. A la altura del Col·legi Teresianes uno de los agentes reconoció al sospechoso, que iba con una mujer. El mosso bajó del vehículo y lo siguió, mientras solicitaba el refuerzo de patrullas uniformadas al tratarse de una persona muy escurridiza. Siguió al sospechoso hacia el Mercat Central, calles Reding y Pere Martell, Plaça Imperial Tàrraco. Cuando accedía a la calle Prat de la Riba llegaron las patrullas, el agente se identificó y procedió a la detención del sospechoso. Éste no ofreció resistencia y facilitó otro nombre. Había sido detenido en 16 ocasiones anteriores por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, dos tentativas de homicidio, malos tratos en el ámbito familiar, droga y conducción temeraria.

En comisaría se constató que se trataba de Juan Antonio A.G. Además de la orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona, tenía otra del de Instrucción 2 de 22 de octubre de 2013 por conducción temeraria y una tercera del Juzgado de Instrucción 2 de Tortosa de 25 de abril de 2014 por un delito contra la seguridad del tráfico.

El detenido reconoció que hacía poco que acababa de llegar de Jaén y que en unos días se hubiera marchado a Narbona.

El martes pasó a disposición judicial en medio de fuertes medidas de seguridad –para evitar su fuga–. El juez decretó su ingreso en prisión.

Comentarios
Multimedia Diari