Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Dos incendios simultáneos ponen en alerta a la Riera de Gaià

La implicación de los vecinos ha sido clave para evitar que los fuegos se propagaran. Algunos testigos aseguran que ambos han sido causados por petardos

| Actualizado a 23 junio 2022 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

A pocas horas del inicio de la verbena de Sant Joan, dos fuegos simultáneos han puesto en alerta al municipio de la Riera de Gaià. El primero ha quemado apenas media hectárea de una pequeña parcela del Camí dels Hostalets que hasta hace poco albergaba varios avellanos y en la que actualmente había un palmo de hierba, mientras que el segundo ha calcinado pocos metros cuadrados de un descampado ubicado entre la carretera T-203, la calle Sant Jordi y la calle Jacint Verdaguer, a tocar de la Escola Montoliu.

En ambos incendios ha sido clave la participación de los vecinos para evitar que se propagaran. Testigos de los dos incidentes aseguran que han sido provocados por petardos, a falta de la confirmación de las autoridades.

Pasaban pocos minutos de las 17.30 horas de la tarde cuando vecinos de la calle Hostalets se percataban de unas llamas en el camino que va hacia las afueras del municipio. Al llegar, se han dado cuenta de la peligrosidad del incendio si no actuaban de prisa. Tras llamar a los Bombers de la Generalitat, Joan Carles Gual, uno de los vecinos, con ayuda de otros voluntarios, ha cogido un tractor con una máquina picadora y ha realizado varios cortafuegos segando la hierba a ras de suelo.

Gracias a su rápida actuación, las llamas no han llegado a un cañal, lo que hubiera agravado la situación. “Con el viento que hacía esto era un polvorín”, señalaba Gual. Pocos minutos más tarde han llegado una dotación de los Mossos d’Esquadra, otra de Agents Rurals y una de Bombers de la Generalitat, que han mojado toda la zona hasta apagar el fuego, que ya está controlado y a punto de ser extinguido.

Cuando parecía entonces que el susto ya había pasado, los teléfonos de los vecinos que se habían concentrado a observar lo que ocurría han empezado a sonar. Llegaban los primeros avisos de otro incendio en el municipio, que quemaba hierbas secas de un descampado ubicado al lado de la Escola Montoliu.

En este caso también ha sido providencial la actuación de los vecinos de una comunidad de casas adosadas al lado mismo del descampado que se incendiaba. En un momento se han puesto todos a llenar cubos con el agua de la piscina y a lanzarla sobre las llamas, consiguiendo así evitar males mayores. Fernando Pérez era uno de estos vecinos. “Cuando me he enterado esto ya estaba ardiendo. Estábamos preparando la cena de esta noche y hemos salido rápido unos cuantos vecinos, a pasarnos cubos con agua y suerte de la piscina, si no hubiera sido imposible apargarlo”, relata.

Al cabo de un rato, cuando ya no había fuego, ha llegado otra dotación dels Bombers que han acabado de mojar la zona para extinguir el incendio.

Varios testigos de ambos incidentes han asegurado al Diari que los fuegos han sido provocados por el lanzamiento de petardos. Todo esto a unas pocas horas del inicio de la verbena, para la cual el Ayuntamiento de la Riera ya ha decidido suspender el espectáculo de fuegos artificiales y está estudiando la posibilidad de cancelar también la hoguera.

Comentarios
Multimedia Diari