Seis empresas se repartirán los diez lotes del concurso del transporte sanitario en Catalunya para los próximos cinco años. La Generalitat ha presupuestado este servicio del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en 1.970 millones de euros.
En lo que respecta a Tarragona y Terres de l’Ebre, las empresas adjudicatarias han sido Ivemon Ambulancias Egara, que gestionará el servicio en el Camp de Tarragona, y Sanir Movilidad Sanitaria, que se encargará de las Terres de l’Ebre.
El concurso del SEM incluye tanto el transporte sanitario urgente como el no urgente. En el proceso de licitación, que comenzó a finales de 2023, se ha valorado en un 70% la calidad de la oferta y en un 30% el aspecto económico. Un total de doce empresas se han presentado al concurso, y todos los lotes han contado con concurrencia, según el Departamento de Salud.
Tras la adjudicación, se abre un plazo de quince días hábiles para que las empresas puedan presentar recursos ante el Tribunal Catalán de la Contratación Pública. Si se presentan recursos, la adjudicación quedará suspendida cautelarmente hasta su resolución.
Entre las novedades del nuevo contrato del SEM para los próximos cinco años, destaca el incremento de 46 ambulancias en el transporte sanitario urgente, alcanzando un total de 445. También se han contratado cerca de 311.000 horas adicionales de servicio y se ha aumentado el personal en aproximadamente 380 personas.
En cuanto al transporte sanitario no urgente, se incorporarán vehículos con nuevas funcionalidades y una imagen específica tanto en los vehículos exclusivos como en la uniformidad del personal. Además, el Departament de Salut ha subrayado la introducción de mejoras sociales y laborales, así como un impulso en la formación, el desarrollo profesional y la conciliación laboral, con especial atención a la igualdad y la inclusión de la mujer.