Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El nuevo semáforo de la Savinosa ya permite girar hacia Tarragona

Su entrada en funcionamiento ha supuesto cambios en la movilidad del barrio, ya que se ha generado un itinerario en sentido único

| Actualizado a 30 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos del barrio de la Savinosa y bañistas de esta playa habrán comprobado que se han producido cambios en la movilidad desde el pasado martes por la tarde. Estos se explican a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo semáforo de la N-340, el cual acaba con una reivindicación histórica, que poco a poco va contribuyendo a borrar los rasgos de nacional de esta carretera.

Uno de los principales cambios es que ahora los conductores que salen de la Savinosa y quieren ir al centro de Tarragona ya no tienen que ir hasta Cala Romana para hacer el cambio de sentido. Con el nuevo semáforo pueden girar directamente hacia derecha o izquierda, de forma que se ahorran este desplazamiento adicional. «Era un problema porque los vecinos habitualmente iban a Tarragona, no querían ir a Barcelona, lo que colapsaba el semáforo de Cala Romana y generaba dióxido de carbono», argumenta el concejal de Territori, Xavier Puig.

El Passatge Savinosa tan solo tiene un carril de subida y el anterior de bajada se ha peatonalizado

No es el único cambio que se ha introducido a partir de la entrada en funcionamiento de este dispositivo. Anteriormente podía accederse al barrio a través del vial desde la gasolinera o por el Passatge Savinosa, junto al hotel Sant Jordi. Ahora tan solo se permite la primera entrada, de forma que se ha creado un itinerario en sentido único que obliga a seguir por la calle Tomàs Forteza. Asimismo, esto ha comportado que el Passatge Savinosa haya perdido el doble carril –uno en cada dirección de la marcha– y a partir de ahora, esta calle tan solo permite la salida.

Los cambios contemplan una única excepción: los clientes del hotel, que podrán seguir bajando por el Passatge Savinosa, para acceder a la zona de parking del establecimiento. Puig explica que al respecto había divergencias entre Carreteras del Estado, que es la titular de la vía y por tanto quien ha llevado a cabo las obras de instalación del nuevo semáforo, con el Ayuntamiento. Este es el motivo que explica que durante un tiempo las obras hayan estado paradas. «Nosotros no éramos partidarios de perjudicar el hotel y que pudiera accederse bien con el coche, mientras que ellos nos decían que dieran la vuelta y pasaran por el sentido único, porque podía comportar un problema de visibilidad», argumenta el tercer teniente de alcalde. Finalmente, se llegó a un punto de acuerdo y este ha supuesto que el anterior carril de bajada que había en el Passatge Savinosa se haya inutilizado para el tráfico rodado y se ha habilitado para los peatones. «Si te equivocas y entras por ahí vas a parar al parking del hotel», explica.

Esta zona para viandantes se ha habilitado también pensando en un futuro, cuando el Ayuntamiento de Tarragona y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cierren definitivamente el traspaso de esta vía, entre otras, a la administración local. El cambio de titularidad comportará la habilitación del carril bici de Llevant, desde la rotonda de la Via Augusta hasta Altafulla, un proyecto en el que ambas administraciones están trabajando actualmente. «Cuando haya este paseo ciclable será una ramificación que te permitirá llegar a la playa, con un espacio libre de coches», concluye Puig.

Comentarios
Multimedia Diari