En marcha el parking ‘low cost’ junto al AVE

El espacio tendrá capacidad para unos 600 turismos y costará cinco euros al día

| Actualizado a 08 marzo 2022 06:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de La Secuita ha reactivado el proyecto para la construcción de una zona de aparcamiento con tarifas low cost, junto a la estación del AVE. Así lo confirma el alcalde de esta localidad, Eudald Roca, quien asegura «es una espineta que tenemos clavada y que hemos retomado para darle prioridad».

En febrero de 2017 la administración local de La Secuita hacía efectiva la compra de los terrenos, que ocupan una superficie de 14.389 metros cuadrados a escasos metros de la terminal. Aquí empezaba el largo periplo para este consistorio, teniendo en cuenta que es una zona considerada como rústica y tenía que hacerse una recalificación de la finca para cambiar los usos. Los trámites preliminares llegaron a la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona. Sin embargo, la burocracia acabó superando a un Ayuntamiento con una estructura diseñada para cubrir las necesidades del día a día de un municipio de 1.700 vecinos.

«En los últimos dos años con la Covid la cosa se quedó aparcada», indica Roca. La administración local incluso tuvo a una persona contratada para hacerse cargo de los trámites, pese a ello no se avanzó según lo previsto. «Se habían hecho los informes preliminares y ahora debemos dar una respuesta a los diferentes departamentos de la Generalitat, con las modificaciones y sugerencias que nos apuntaban», argumenta el alcalde.

Recientemente esta parte administrativa se ha «acelerado». «Esperamos que en unos seis meses esté resuelto», afirmaba el máximo representante municipal. Territori de la Generalitat es el que deberá dar su aprobación definitiva al proyecto para que, tan pronto como el Ayuntamiento obtenga luz verde, puedan empezarse definitivamente las obras.

En paralelo, la administración local acabará de definir cómo se gestionará el aparcamiento. Inicialmente se había planteado que fuera el mismo Ayuntamiento. Pese a ello, Roca aseguraba ayer que se está planteando sacarlo a concurso para que un tercero se encargue de la construcción y explotación de la superficie. «Si lo hacemos nosotros nos compromete mucho el presupuesto, ya que durante cuatro años prácticamente no podríamos hacer nada más», indica.

La inversión prevista asciende a un millón de euros y esto, para La Secuita, representa una cifra más que considerable, teniendo en cuenta que el presupuesto anual, sumándole las inversiones y el gasto corriente, asciende a tres millones de euros.

El proyecto definitivo será el que acabará de perfilar los detalles de un equipamiento que se calcula que permitirá la habilitación de unas 600 plazas de aparcamiento junto a la estación. Roca también asegura que este largo periodo de tiempo desde que empezó a hablarse del proyecto, hace más de cinco años, obligará a «actualizar» los estudios económicos que se hicieron al respecto. Pese a ello, los primeros cálculos se hicieron en base a una tarifa plana de cinco euros al día, con precios especiales para los fines de semana. Con todo, Roca afirma que «era viable»

Estos precios competirán con el parking actual de la estación, que Adif tiene concesionado a una empresa especializada del sector. Asimismo, en agosto del año pasado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) daba a conocer un proyecto para la ampliación de la superficie actual, con la construcción de un edificio anexo de 15.869 metros cuadrados que tendrá una capacidad para 407 vehículos. El proyecto afecta unos terrenos propiedad del ente estatal que, según el Ayuntamiento, «están catalogados como agrícolas, igual que el aparcamiento actual». Esto no contempla el uso de aparcamiento. «Nosotros hacemos las cosas según lo que toca», añade Roca.

El aparcamiento, los accesos y las carreteras que aún no se han construido para mejorar las comunicaciones de la estación de alta velocidad –que el pasado mes de diciembre cumplió quince años desde su inauguración– son algunas de las cuestiones que se abordarán en la reunión prevista con la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, el próximo 20 de abril. En esta acudirán los alcaldes de La Secuita y Perafort, junto con la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé.

Comentarios
Multimedia Diari