Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Eva Miguel: «El PSC evitó una polémica interna de gobierno con el no a las cuentas»

Entrevista a la Portavoz del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona. «Se nota la gestión de la CUP» «Hace meses debatimos si seguir o no, y se acordó que, si no hay una hecatombe, merece la pena continuar hasta 2023»

| Actualizado a 25 junio 2022 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Están satisfechas de este primer año con ERC y JxTGN?

Sí. Así lo consideramos en la asamblea cuando planteamos la continuidad.

¿Cuándo lo debatieron?

Hace meses. Hicimos una asamblea para validar si continuábamos, y la valoración fue que sí que merece la pena porque se nota la gestión de la CUP.

¿Por qué lo debatieron?

Cuando entramos éramos conscientes de que lo hacíamos para ampliar las manos del ejecutivo, pero también sabemos que estamos en minoría y que es complicado encontrar el acuerdo. Estamos demostrando que se pueden tirar hacia adelante muchas cuestiones pencant i fent feina.

El acuerdo era muy ambicioso.

Sabemos que todo lo que se indica no se materializará, pero sentamos las bases de una hoja de ruta.

¿Estarán en el gobierno con ERC y JxTGN hasta 2023?

Sí, a no ser que pase una hecatombe impresionante.

¿En qué se ha notado su entrada en el ejecutivo local?

En el desarrollo de las políticas de vivienda, de participación y de medioambiente. También hay mucha más coordinación entre Serveis Socials y Habitatge. O en desencallar las grandes ‘runas’.

¿Cuándo derribarán la plataforma del Miracle?

Habrá 3,3 millones para la renaturalización del Francolí y esta gran runa, que debía desaparecer hubiera o no los Next Generation.

Lleva nueve años cerrada.

Es vergonzoso. Debemos reparar estos agravios, como el Jaume I.

El juez lo quiere archivar.

Hemos sido proactivas para llegar hasta el final. La lástima es que deberían haberse dado pasos antes. La sangría económica y el agujero son una vergüenza. Estamos satisfechas de levantar alfombras, pero hay otros casos en los que no se está haciendo.

Han presentado una denuncia a Antifrau. El pacto exigía hacer una auditoría.

Sí, pero es que no se ha hecho. Lo hemos ido recordando de manera periódica, pero no tira adelante. Nuestra asamblea ha dicho basta a raíz de Porta Enrere.

¿Quién lo frena?

Nadie. Si todo el gobierno tuviera la necesidad de hacerlo, igual se habría hecho. Pero se ha considerado que ya está todo acreditado contablemente.

El presidente de la Audiencia prevé reducir penas en Inipro.

Nos sorprende, da la sensación de que se ha extralimitado. La justicia tiene celeridad para la disidencia política y no con las posibles corruptelas. Si se ha dilatado es por los recursos de los acusados.

Han votado a favor de externalizar la basura hasta 2032.

Una cosa es el antiguo macrocontrato, con incumplimientos, opacidad y falta de fiscalización, y otra el nuevo servicio. Planteamos internalizarlo, se ha hecho un trabajo descomunal y licitaremos lo mejor que podemos tener.

Querían internalizar servicios y, de momento, nada...

El sistema facilita la externalización pero no las internalizaciones. ¡Las trabajadoras de las Llars d’Infants internalizadas aún no tienen el mismo convenio que el Ayuntamiento! La tasa de reposición es limitada, no hay cuentas y se arrastra una gran deuda.

Cuando estaban en la oposición reivindicaban no pagar la deuda «ilegítima».

Como antisistemas lo pedimos, pero el sistema no deja hacerlo. Solo somos dos ediles de 27...

¿Se han tragado sapos?

Trabajamos como pequeños caballos de Troya para cambiar las cosas, pero lo importante es la fuerza de la calle. En un año se ha hecho mucho trabajo, como el Parc d’Habitatge Públic que ya pedimos en la oposición. Lo mejor es ver cómo se da techo a las familias.

El Port quiere 250.000 cruceristas. El alcalde lo apoya.

No estamos de acuerdo. Barcelona se pasó y quiere limitarlos. No salen a cuenta por el mal que ocasionan. Y no traen riqueza.

¿El comercio debe abrir en domingo si hay cruceros?

Es el capitalismo en su máxima expresión, con precariedad laboral. Recuerde que el Port quiere tiendas duty free en su zona...

¿Debe impulsarse la nueva ordenanza de las terrazas?

Sí, debe activarse la comisión. Ya ha pasado un margen de tiempo razonable.

¿Hay masificación?

Debe ordenarse pronto, hay zonas con presión. Las reglas del juego deben estar claras porque el tema es complejo.

Ricomà dijo al ‘Diari’ que no quiere subir impuestos en 2023.

No sé si dijo esto exactamente... En 2023 hay elecciones, y hay partidos que quieren gobernar. ¿Votarán por un presupuesto sin ingresos? Deberán comérselo con pataquillas si no lo aprueban. El PSC aprobaría las cuentas si la CUP no estuviera en el gobierno.

Dicen que no les respetaron.

¡Si no he dicho nada que no sea público! Al autoexcluirse evitaron que hubiera una polémica interna de gobierno porque consideramos que el PSC no es un socio natural.

Comentarios
Multimedia Diari