Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las muertes en accidentes de tráfico en Tarragona este año ya superan las de 2021

De las 81 personas que han perdido la vida en las carreteras de Catalunya de enero a junio,
17 lo han hecho en la autopista AP-7, casi un 20%. La cifra triplica las de antes de la pandemia

| Actualizado a 08 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona es la segunda provincia de Catalunya con más muertes en accidentes en la red interurbana de carreteras en lo que llevamos de 2022. Hasta 23 personas han muerto en accidentes de tráfico en la demarcación, del total de 81 –80 en el primer semestre de 2019– que han perdido la vida en el conjunto de Catalunya en 73 colisiones mortales, lo que supone un 28% del total. Un número que ya supera las víctimas mortales de todo el 2021, y que se queda cerca de las 30 de todo el 2019. Barcelona, con 36 muertes, lidera la lista. En Girona perdieron la vida 16 personas en accidentes. Unas cifras que superan las del mismo periodo de 2019 en estas tres provincias, mientras que Lleida ha sido la única demarcación con menos mortalidad en las carreteras –6 víctimas– en comparación con el primer semestre de hace dos años, el último de normalidad antes de la pandemia.

Estas son las principales cifras del balance que presentó ayer el Departament d’Interior, en el marco de la presentación del Pla de Mobilitat de l’Estiu 2022, un dispositivo específico de los Mossos d’Esquadra para garantizar la seguridad en las carreteras catalanas durante estos meses en los que aumenta la circulación. La subdirectora general de Seguretat Viària, Anna Pintó, que fue la encargada de explicar el balance, destacó que el 74% de las víctimas mortales en accidentes de este 2022 son hombres, y el 26% restante mujeres.

Con todo, la AP-7 es la protagonista de gran parte de la siniestralidad, pues en ella han perdido la vida el 20% de las víctimas mortales –un total de 16–. Una cifra que triplica la del mismo periodo de 2019 (5) y de 2021 (6). En este sentido, Pintó destacó que el tráfico en la AP-7 ha aumentado en un 40% con la liberación de los peajes. Otras vías con un alto porcentaje de accidentes fatales han sido la A-2 y la C-63, con cinco muertes cada una.

Más datos a remarcar que dio la subdirectora de Seguretat Viària: de los 73 accidentes mortales, en 53 se han visto implicados más de un vehículo, y en 20 uno solo. Además, se mostró preocupada por las colisiones posteriores, que causaron 10 accidentes mortales, cinco de ellos en la AP-7. Paralelamente, comentó que los colectivos vulnerables –motoristas, ciclistas, usuarios de patinete eléctrico y peatones– representan un 38% de la mortalidad en los accidentes hasta el 30 de junio de 2022. De las 81 víctimas mortales, 17 han sido motoristas, 10 peatones, tres ciclistas y un usuario de patinete. En clave local, cabe resaltar que la mitad de los peatones que han perdido la vida atropellados en siniestros lo han hecho en la demarcación de Tarragona. Sobre esto, Pintó señaló que «10 peatones muertos son muchos, esto no tendría que ocurrir, y por ello desde Trànsit pedimos máxima prudencia y que la gente sea cuidadosa a la hora de andar por la carretera y en el momento de salir del coche tras una colisión».

Por su parte, Andreu González, Inspector de los Mossos y Cap de la Divisió de Trànsit, también aportó una serie de datos sobre infracciones en esta primera mitad de 2022. Así, destacó que han detectado un incremento importante de la conducción bajo los efectos del alcohol, con un aumento del 14% de las pruebas que han resultado positivas, así como un crecimiento de un 8% de los positivos en drogas. Asimismo, lamentó que las infracciones por excesos de velocidad en la AP-7 se han disparado en un 150% y las infracciones por conducción temeraria un 80%.

También ha crecido un 134% el número de conductores que circulan sin permiso de conducir. La nota positiva, no obstante, es que no han aumentado –se han mantenido– los casos de abandono del lugar del siniestro por una de las partes implicadas. Con todo, González aseguró que aumentaran tanto los controles específicos a camiones como los integrales a todo tipo de vehículos con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico. En esta línea, también quiso apelar a la responsabilidad de los conductores y pidió que se reduzcan los comportamientos de riesgo como las distracciones, la fatiga, la velocidad, el alcohol y las drogas.

Con todo, el Conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, explicó que el objetivo del Pla de Mobilitat de l’Estiu 2022 es «garantizar la seguridad, sobre todo de los colectivos más vulnerables». Elena también aseguró que el dispositivo especial, que consistirá en una mayor presencia policial y en un aumento de los controles, principalmente en aquellas vías en las que registra una mayor siniestralidad, irá acompañado de otras medidas para garantizar una mayor fluidez en el tráfico. Entre estas están la de distribuir grúas en los puntos más estratégicos de la AP-7 para sacar con celeridad los vehículos accidentados o la habilitación de carriles adicionales.

Comentarios
Multimedia Diari