Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los Comuns se retiran como acusación popular de la explosión de Iqoxe

    La formación notifica su decisión a la juez al considerar que «técnicamente la personación ya no tenía más recorrido»

    19 enero 2023 19:07 | Actualizado a 19 enero 2023 19:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Catalunya en Comú se retira como acusación popular del caso Iqoxe. Según ha podido saber el Diari, la formación progresista notificó por escrito su decisión este pasado martes a la juez que instruye el caso, Sofía Beltrán, cuando justo ahora se cumplen tres años de la explosión mortal que acabó con la vida de tres personas.

    En el documento presentado esta semana ante el Juzgado de Instrucción número 1, la formación progresista justifica su decisión debido a la «prolífica investigación y la pluralidad de acusaciones populares representadas» en la fase de diligencias previas, por lo que estima «innecesaria» su presencia a la altura procesal en la que se encuentra el caso. «Nos retiramos, básicamente, porque ha finalizado la fase de instrucción. Ahora le toca al juez y al fiscal resolver este macrojuicio», afirman fuentes de los Comuns consultadas por el Diari, que destacan asimismo que, a lo largo de estos tres años, «hemos tenido acceso a información privilegiada de la instrucción». Por ello, ahora solicitan que se les devuelvan los 2.000 euros aportados inicialmente como fianza.

    La CUP no se retira

    La posición de los Comuns se contradice con la del otro partido personado: la CUP, que descarta retirar su acusación. «La personación es importantísima, ya que nos da acceso a una investigación que es clave para acabar con la opacidad y las malas prácticas. Por esto estamos en las tres piezas», indica la portavoz cupaire, Eva Miguel. La edil tarraconense añade que formar parte de la causa «nos permite fiscalizar no solo el papel de la empresa, sino también el de la administración», ya que «el problema no es solo Iqoxe, sino las lógicas de connivencia e impunidad que lo enmarcan». Para hoy estaba prevista la declaración de la cúpula de Iqoxe ante la juez, que finalmente se ha suspendido sin que haya, de momento, nueva fecha.

    Comentarios
    Multimedia Diari