Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los ‘secretarios judiciales’, de nuevo en huelga

Las tres asociaciones la han convocado para mañana y el miércoles así como para el 14 y 15 de diciembre

| Actualizado a 28 noviembre 2022 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por primera vez, las tres asociaciones de los Letrados de la Administración de Justicia –antes denominados secretarios judiciales– han convocado cuatro jornadas de huelga. Se quejan que después de haber alcanzado un acuerdo a finales de 2021, se paralizó todo en mayo de este año.

Los letrados harán un parón mañana y el miércoles así como los días 14 y 15 de diciembre. A las doce de este mediodía de mañana martes están convocados a una concentración a las puertas del Palau de Justícia de Tarragona.

Entre los acuerdos alcanzados en su día y que, según el colectivo, no se han llegado a materializar, está la promulgación del decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros. Dicho decreto, según los letrados, permitiría recuperar los días de libranza, respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica.

Respecto a la productividad piden una actualización inmediata del porcentaje actual destinado a este concepto como se acordó.

Respecto al nuevo reglamento orgánico, el borrador que ya está hecho, después de intenso trabajo de las propias asociaciones con los responsables del Ministerio y que «incomprensiblemente» no ha visto la luz.

Sobre la carrera profesional, se trabajará con las asociaciones de LAJ en la definición y concreción del modelo de carrera profesional.

En el mes de mayo, aseguran los letrados, el ministerio lo paralizó todo, desoyendo desde entonces todos los intentos de las asociaciones de LAJs de comunicar con los responsables del Ministerio, dando la callada por respuesta a todas las peticiones que se hicieron de convocatoria de reunión para conocer el estado del cumplimiento de los acuerdos, de manera que nos hemos visto avocados a la indeseada convocatoria de huelga, para exigir simplemente que el Ministerio cumpla los compromisos adquiridos.

Comentarios
Multimedia Diari