Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Nuevo sistema de registro civil único en Tarragona

Permitirá una tramitación más ágil, eficaz y próxima a los ciudadanos y, además, desaparece el libro de familia

| Actualizado a 03 octubre 2022 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departamento de Justicia ha puesto en marcha este lunes el nuevo modelo de registro civil único en Tarragona. El nuevo sistema permitirá una tramitación más ágil, eficaz y próxima a los ciudadanos e implica tener una base de datos común, trabajar con una aplicación informática única y que haya conexión electrónica entre todas las oficinas, incluidos los consulados en el extranjero. Hasta ahora, la información no estaba centralizada y cada registro hacía sus anotaciones. A partir de ahora, los ciudadanos pueden solicitar y hacer trámites a cualquier oficina general. Las oficinas de la provincia de Tarragona dan servicio a 136.000 habitantes.

Las oficinas del registro civil del partido judicial de Tarragona, el cual está formado por el Registro Civil de Tarragona y por las oficinas colaboradoras de La Canonja, El Catllar, Constantí, el Morell, Els Pallaresos, Perafort, La Pobla de Mafumet, Renau, el Rourell, Salou, La Secuita y Vila-seca, empiezan este lunes una nueva etapa con la puesta en marcha del nuevo modelo. Para hacerlo posible, el Departamento ha implementado la aplicación informática, ha formado al personal y ha puesto los recursos materiales necesarios, como por ejemplo la equipación informática.

La provincia de Tarragona es la segunda que pone en funcionamiento el nuevo modelo, después de que se pusiera en marcha en el Registro Civil de Barcelona el pasado noviembre, con la aplicación informática DICIREG. Este nuevo sistema se implantará, de forma progresiva, en el resto de los 47 registros civiles y a las 898 oficinas colaboradoras de Catalunya y se prevé que esté totalmente implantado a finales de 2025.

Ya no hay que ir de forma presencial

Actualmente, en Tarragona y en Barcelona ya no hay que ir presencialmente al registro civil para pedir certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos documentos se pueden solicitar a través de medios telemáticos, a pesar de que todavía se puede pedir cita para expedirlos y recogerlos presencialmente. De este modo, los ciudadanos pueden solicitar en cualquier oficina o por medios electrónicos el acceso a la información que contiene el registro individual y también desaparece el libro de familia, que no se expedirá más.

Con el nuevo registro, Justicia pretende facilitar las gestiones más habituales que hacen los ciudadanos, puesto que no es necesario solicitar certificaciones para aportarlas a los trámites administrativos y se evitan desplazamientos innecesarios. Gracias a la aplicación de técnicas de gestión, de organización y de digitalización, el nuevo modelo de registro civil permite una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficaz de todos los expedientes.

El encargado del registro civil ya no es un juez o magistrado, sino el letrado de la Administración de justicia. En cuanto a los juzgados de paz, continúan haciendo las mismas funciones de registro civil como oficinas colaboradoras de la oficina general del jefe de partido judicial.

Comentarios
Multimedia Diari