Vivienda
Catalunya regula el alquiler temporal y por habitaciones
La Ley 11/2025, de 29 de diciembre, establece que, a partir de ahora, todas las viviendas de uso residencial deberán cumplir con el tope de precios del alquiler, independientemente de la duración del contrato

Cartel de alquiler de pisos en Tarragona
La ley catalana de medidas en materia de vivienda y urbanismo, que fija topes de precio al alquiler temporal y regula el alquiler de habitaciones, ha entrado en vigor este viernes tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), después de haber sido aprobada en diciembre por una mayoría de izquierdas.
La Ley 11/2025, de 29 de diciembre, establece que, a partir de ahora, todas las viviendas de uso residencial deberán cumplir con el tope de precios del alquiler, independientemente de la duración del contrato. En el caso de los alquileres de temporada, será obligatorio indicar el propósito del contrato y acreditarlo.
La nueva norma también prevé un aumento de la reserva de suelo de protección pública en los nuevos planes urbanísticos, la creación del Registro de grandes tenedores y de la Comisión de Supervisión de Contratos de Arrendamiento de Vivienda.
Además, refuerza la inspección y declara a los inspectores agentes de la autoridad.
El voto a favor de toda la izquierda
El Parlament de Catalunya aprobó en diciembre esta ley para regular el alquiler de temporada y de habitaciones —una vía utilizada para esquivar el tope a las rentas del alquiler habitual vigente en Catalunya— con el voto favorable de toda la izquierda: PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP.
Durante su tramitación parlamentaria, la mayoría de izquierdas introdujo enmiendas para regular el alquiler de temporada y de habitaciones y para garantizar que las viviendas de protección oficial mantuvieran esta calificación en las denominadas zonas de mercado tensionado.
Una regulación similar decayó en la pasada legislatura al no reunir el apoyo del PSC-Units, que entonces optó por la abstención. Los socialistas, que sitúan la vivienda como uno de los pilares del actual mandato, cambiaron su posición tras los acuerdos con ERC y Comuns que hicieron posible la investidura de Salvador Illa.
El texto fue avalado por el Consell de Garanties Estatutàries, que emitió un dictamen a petición de Junts y el PPC en el que solo puso en duda uno de los artículos, que posteriormente fue modificado.
Temporada, habitaciones y protección oficial
La regulación establece que cualquier alquiler «destinado a la satisfacción de la necesidad de vivienda» será considerado «permanente», con independencia de la duración del contrato, lo que implica que estas rentas estarán sujetas a la regulación de precios en las zonas tensionadas. Solo se considerarán alquileres de temporada aquellos que se acredite que tienen un uso recreativo o turístico.
En cuanto al alquiler de habitaciones, la norma determina que la suma de las rentas de cada habitación no podrá superar el precio del alquiler del piso completo.
La ley también establece que cerca de 35.000 viviendas de protección oficial en Catalunya no perderán esta calificación y no pasarán al mercado desregulado en los próximos años.