Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona busca estrategias para acabar con las palomas

    El gobierno municipal trabaja de cara al nuevo contrato del año que viene

    19 febrero 2024 14:38 | Actualizado a 19 febrero 2024 19:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Tarragona busca una empresa para que analice las palomas que hay en la ciudad, y así poder definir estrategias de cara al nuevo contrato, previsto para el año que viene. Pese a que, hace menos de un mes, el Consistorio prorrogó los contratos con las dos empresas encargadas de capturar las aves, ahora el gobierno municipal quiere soporte técnico para poner fin a esta problemática.

    «Queremos analizar y mejorar todas las acciones posibles, como por ejemplo, dar por descartado el pienso anticonceptivo, ya que tenemos un informe que nos avala y que dice que no funciona, mientras tengan disponibilidad de alimento en el Port», asegura la concejal de Neteja del Ayuntamiento de Tarragona, Sonia Orts.

    Con este estudio, se avaluarán las posibles estrategias futuras y se investigarán cuáles son las problemáticas que impiden acabar con este excedente de palomas. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento busca poder tirar adelante las inspecciones en edificios cerrados y privados, donde hay palomas. «Queremos saber cómo solucionar este tema», explica la concejal, quien añade que «en definitiva, buscamos mejorar las medidas antipalomas en la ciudad».

    Para poder dar todas estas respuestas, el Ayuntamiento de Tarragona pone encima de la mesa un contrato menor –valorado en 14.500 euros–, que permita analizar la situación actual, diseñar la estrategia de gestión de aves salvajes urbanas –palomas y tórtolas– y agilizar el procedimiento a la hora de requerir a titulares de inmuebles afectados por plagas de palomas.

    La empresa que se encargue de este estudio deberá incluir un informe con las principales causas de la sobrepoblación de palomas en Tarragona. Además, también deberá presentar una propuesta con nuevas estrategias para los próximos años, «aplicando metodologías de control ético y de bienestar animal», tal como dice literalmente el contrato.

    Una de las principales preocupaciones del Consistorio es saber como poder intervenir los inmuebles afectados de una manera rápida y fácil. Para ello, la empresa adjudicataria deberá ayudar a las tramitaciones ya iniciadas, y también en los nuevos expedientes que se abran a partir de ahora.

    La duración del contrato será de 12 meses desde la fecha de inicio del servicio y el precio de licitación es de 14.500 euros.

    Contrato prorrogado

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tarragona renovó, hace apenas un mes, el contrato de las palomas con las dos empresas encargadas de analizar, capturar y desinfectar los entornos de la ciudad donde hay estas aves, además de otros animales como las ratas. En total, el Consistorio destinará un total de 137.192 euros durante el 2024. Estos contratos entraron en funcionamiento en 2021, y tenían una duración de dos años, aunque se preveían dos prórrogas de un año cada una. Se han utilizado. El año que viene será el turno de una nueva empresa.

    La situación de las palomas en Tarragona es grave. Para hacernos una idea, en los últimos cuatro años, se han capturado un total de 28.850 ejemplares y, según fuentes del Departament de Neteja del Ayuntamiento de Tarragona, cada año se gastan 370.000 euros en limpiar sus excrementos. Se trata de un tema que preocupa a todos los gobiernos que van pasando por la Plaça de la Font. Veremos si llega la solución definitiva.

    Comentarios
    Multimedia Diari