Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona exige el desvío de las mercancías de forma urgente

Declaración institucional a raíz de una moción impulsada por la plataforma Mercaderies per l’Interior

| Actualizado a 22 octubre 2022 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona acordó una declaración institucional sobre la necesidad de una alternativa «urgente» que facilite el desvío del tráfico ferroviario de mercancías por el interior, más allá del trazado definitivo que se está estudiando por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La iniciativa salió adelante a raíz de una moción impulsada por la plataforma Mercaderies per l’Interior, en la que se pone de manifiesto que el proceso de «definición, redacción y ejecución» del proyecto definitivo puede implicar «entre doce y quince años». Por este motivo, exigen que «se lleve a cabo una alternativa provisional urgente por el interior, que evite el paso de las mercancías por las poblaciones de costa, utilizando la infraestructura ferroviaria existente».

La propuesta que hace la plataforma es que a la altura de Vila-seca los trenes no entren por la vía de la costa, sino que sigan en dirección norte hacia la estación del AVE Camp de Tarragona. Una vez allí, se incorporarían a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona hasta L’Arboç, donde volverían a incorporarse a la vía convencional. Esta es una solución que implica varias inversiones técnicas, entre las cuales que se haga la interconexión de vías en L’Arboç. Además de los aspectos técnicos, el ministerio tampoco la ve con buenos ojos ya que defiende que la línea del AVE quedará saturada. «Los ingenieros de la plataforma nos dicen que con voluntad política pueden hacerse las inversiones necesarias para adaptar las vías y podría cumplirse con el Real Decreto del transporte ferroviario de mercancías peligrosas, que dice claramente que estas deben circunvalar los núcleos poblados si es posible», explicaba el portavoz de esta entidad, Eugeni Sedano.

El objetivo es que la línea de la costa sea exclusivamente para los convoyes de pasajeros, ya sea para las cercanías, la media o la larga distancia. Y así se hará saber tanto a la Generalitat, como al Gobierno del Estado para que escuche esta reivindicación mientras se está trabajando en los estudios del trazado definitivo.

Al respecto, los 27 miembros del pleno mantienen total unanimidad y el objetivo ahora es que los municipios de la zona norte de la costa también se sumen.

Comentarios
Multimedia Diari