Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona ha vivido el mayo más cálido desde 1880

La AEMET registró las temperaturas más altas en un mes de mayo desde 1961, cuando empezó la serie en la provincia, y el Observatori de l’Ebre desde que funciona hace 142 años

| Actualizado a 16 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona vivió un mes de mayo de récord en cuanto a las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró que ha sido el más cálido desde 1961, año desde el que se tienen datos a nivel provincial. Asimismo, el Observatori de l’Ebre constató que nunca había hecho tanto calor en un mes de mayo desde 1880, que es cuando la institución inició su actividad de análisis climático. Y aunque la estación está ubicada en Roquetes y mide la climatología de esa zona geográfica, los expertos coinciden en que no sería descabellado extrapolar esos resultados al conjunto de la demarcación. En resumen, que el pasado mayo ha sido el más caluroso, por lo menos, de los últimos 142 años.

Ramón Pascual, Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la AEMET en Barcelona, señala que «que los meses de mayo y junio de este 2022 sean tan cálidos no quiere decir que los de los próximos años tengan que serlo igual o más, pero la tendencia del aumento de las temperaturas es evidente». Y añade que «el verano se ha alargado, y ahora dura desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre».

Por su parte, Pere Quintana, investigador del Observatori de l’Ebre, explica que «la Organización Meteorológica Mundial (WMO) reconoció el observatorio como una estación de larga duración, es decir, como una estación con series muy largas sin interrupciones, lo que comporta que se obtengan datos e información de mucha calidad». Así, Quintana destaca que «lo cierto es que estamos batiendo récords de forma continuada. De hecho, este 2022 llevamos cinco días haciendo el récord de temperatura máxima de los últimos 142 años». Con todo, el experto asegura que «lo que ocurre es como si nos fuéramos hacia el sur, el cambio climático cambia la circulación de la atmósfera y hace que nuestro clima se parezca más al del norte de Marruecos, por ejemplo».

Sobre estas temperaturas tan extremas todavía a las puertas de verano habla también Enric Aguilar, director del Departament de Geografía de la URV e investigador del Centre en Canvi Climàtic C3 de la misma universidad. Destaca que «la ola de calor en mayo fue excepcional porque nunca se había registrado una tan pronto». Asimismo, Aguilar alerta que «de cara a finales de siglo se prevé que la temperatura media aumente entre 1 grado, si nos portamos bien, y 5, si nos portamos mal, lo que supondrá un incremento de los días cálidos y de las olas de calor», y añade que «portarse bien significa reducir las emisiones». Finalmente, el experto de la URV señala también que «como más se incremente la temperatura media del planeta, los efectos y el impacto del cambio climático serán más severos y perjudiciales».

+ Información

Comentarios
Multimedia Diari