Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    En marcha el índice de precios de los alquileres

    15 marzo 2024 21:06 | Actualizado a 16 marzo 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ya está en marcha el nuevo índice con el que el Gobierno busca abaratar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, medida estrella de la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del pasado año y que hasta la fecha solo se ha comprometido a aplicar Catalunya. De hecho, en la demarcación serán 13 los municipios afectados: Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, El Vendrell, Torredembarra, La Canonja, Valls, Falset, Amposta, Roquetes, Tortosa y Móra la Nova. Estas zonas tendrán la consideración de tensionadas durante tres años, por lo que en ellas será de aplicación el nuevo índice teniendo en cuenta que los grandes tenedores, personas físicas o jurídicas, serán los titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial.

    Este mecanismo de control de precios persigue reducir los elevados costes de los alquileres en las zonas con mayor demanda, de modo que se calcula que los precios pueden verse reducidos hasta en un 30%. En este sentido, los precios de referencia que arroja este índice han causado no poco revuelo en el sector, que considera que hay un desfase con la realidad del mercado. De hecho, el portal inmobiliario Idealista sostiene que el índice da unos precios un tercio más bajos que los del mercado, situándolos en valores de 2017; los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Catalunya sitúan esta diferencia en el 20% de media.

    Los expertos coinciden en que la solución pasa por incrementar la oferta de viviendas y en la exploración de nuevas formas de propiedad

    Es verdad que la posibilidad de acceder a un alquiler se ha complicado mucho para una familia media, pues la escasez de la oferta ha disparado los precios en los últimos años, lo que impide también la emancipación de muchos jóvenes incluso con empleo. Ante esta realidad, es obvio que hay que actuar, aunque los expertos coinciden en que este tipo de regulaciones nunca ha funcionado, que, por el contrario, encarecerán aún más los pisos y que la solución pasa por incrementar la oferta de viviendas, así como la exploración de nuevas formas de propiedad. Habrá que conceder a la medida un margen de tiempo, aunque el tema de la vivienda es tan complejo que requiere ser abordado desde diferentes ámbitos.

    Comentarios
    Multimedia Diari