Indignación por el olvido de la estación central al sur del aeropuerto de Reus

Lluvia de reacciones tras el anuncio del comisionado del Corredor del Mediterrani. Este equipamiento, junto al aeropuerto de Reus, no entra en los planes del Ejecutivo

17 noviembre 2018 11:05 | Actualizado a 27 noviembre 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción de la estación central, ubicada en el sur del aeropuerto de Reus, no entra ahora mismo dentro de los planes del Ministerio de Fomento. En este sentido se pronunció el comisionado del Corredor del Mediterrani, Josep Vicent Boira, quien afirmó que «por la información que tengo, en estos momentos no está considerada».

El representante del Ejecutivo indicó que «tal y como está señalada la red, tenemos la estación de Cambrils». De forma que este nuevo equipamiento, junto con la estación del AVE Camp de Tarragona, se convertirán en la referencia de cara a la entrada en funcionamiento de la nueva línea del Corredor del Mediterrani.

La afirmación pronunciada en el marco de la jornada Bon dia Tarragona, en la Cambra de Comerç de Tarragona, ha despertado malestar en el territorio así como también en la Generalitat de Catalunya.

El secretario de Infraestructures del Govern, Isidre Gavín, calificaba la decisión de «muy negativa» ya, según afirmó «es una estación estratégica tanto para la ciudad de Reus como para el aeropuerto.

El representante de la administración catalana apunta que este equipamiento debe ser un «potenciador» que permita al aeródromo reusense la captación de vuelos, así como enlazar con el aeropuerto de Barcelona y la capital catalana. «En un momento en el que tenemos proyectos tan importantes encima de la mesa como es el Hard Rock Entertainment World, la estación intermodal es muy importante y vamos a defenderla en contundencia y rotundidad», apuntó Gavín.

La administración catalana recuerda que el pasado 19 de abril se firmó un acuerdo con los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca en la que la Generalitat también hacía suyas las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras del territorio. 
Gavín aseguró que este proyecto se incluirá en la agenda de negociación con Madrid. A lo largo de este mes de noviembre están previstas dos nuevas reuniones de negociación en las que se exigirá que esta inversión siga adelante.

Aunque la estación intermodal en el sur del aeropuerto hace muchos años que no aparece en ninguno de los mapas del Ministerio de Fomento, hasta el momento nadie se había atrevido a decir que su construcción no se ejecutaría. 

Desde el Ayuntamiento de Reus, el alcalde, Carles Pellicer, denunciaba el «menosprecio» del Gobierno español hacia el territorio. El edil nacionalista considera «muy grave» que este proyecto pueda quedarse definitivamente en el cajón. 

Pellicer mostró su decepción dado que, según afirmó, «esperaba una mayor sensibilidad con las infraestructuras previstas», por parte del nuevo Gobierno. El máximo representante de la corporación reusense afirmaba que, tras la reunión celebrada a inicios de verano con el nuevo subdelegado, éste le trasladó que «la actitud de Adif y del Ministerio de Fomento cambiaría».

El anuncio ha desencadenado que el alcalde de Reus ya haya informado de que tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los ediles del resto de municipios para dar una respuesta necesaria y, si es necesario, considerará la posibilidad de viajar a Madrid con el alcalde de Tarragona para poner de manifiesto este frente común.

Por su parte, la Cambra de Comerç de Reus apuntaba que «estamos, nuevamente, delante de un error histórico en la concepción del diseño ferroviario del Camp». El proyecto se paró en julio de 2010, cuando incluso había empezado el movimiento de tierras.

Comentarios
Multimedia Diari