Territorio
Sant Jaume dels Domenys pone las condiciones para permitir huertos solares

Un parque solar.
Sant Jaume dels Domenys estaba pendiente de dónde autorizar la posibilidad de implantar huertos solares tras el interés mostrado por algunas empresas del sector.
Había recelo en la población porque el proyecto de ordenación territorial (una modificación puntual de las normas subsidiarias) contempla la posibilidad de instalar parques solares en hasta 700 hectáreas del municipio de las que 104 estarían junto a viviendas.
Agricultores del municipio explican las reiteradas ofertas que reciben para la compra de sus fincas con el objetivo de instalar huertos solares por la posible rentabilidad de la inversión.
Ahora el Ayuntamiento ha puesto las condiciones. Es una revisión de la primera posibilidad y que limita mucho los espacios tras una modificación de las normas subsidiarias en suelo no urbanizable.
Entre las condiciones está que estas instalaciones no pueden estar a menos de 400 metros de viviendas y tener entre huertos solares una distancia mínima de 250 metros. Además los parques deberán tener una superficie máxima de 25 hectáreas.
De momento el Ayuntamiento ha aprobado una moratoria de licencias de un año para evitar que ante la falta de unas normas que fijen las instalaciones pueda colarse algún proyecto.
La oposición, en declaraciones al semanario La Fura valora la moratoria, pero considera que en lugar de salpicar el territorio de parques solares, considera más aceptable concentrar la instalación en terrenos de escaso valor paisajístico como las zonas próximas a la autopista o los polígonos industriales.
Ahora el equipo de gobierno trabaja para preparar la ordenanza y llevarla al pleno municipal tras lo que habrá un plazo de alegaciones.
Puede consultar la memoria de las conciones en en el enlace
https://decidim.santjaumedelsdomenys.cat/uploads/decidim/attachment/file/101/UNITARI_MP_AI_PLAQUES_MAR%C3%8725_p%C3%BAblic.pdf