Camp

Terrirorio

El Baix Penedès pone límites "a ser el productor energético de Barcelona"

Diversos municipios aprueban modificaciones urbanas para evitar una invasión de placas solares

Una imagen de L'Arboç

Una imagen de L'ArboçDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de L’Arboç ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana (POUM) que delimita los espacios para instalar parques de placas solares. El pleno municipal también aprobó una suspensión de licencias para este tipo de proyectos.

El gobierno de L’Arboç argumenta que el acuerdo se ajusta a la legislación vigente «para evitar un posible recurso de esta por parte de la Generalitat durante su tramitación». El acuerdo señala que un posible rechazo de la Generalitat durante su tramitación «provocaría que nuestro entorno quedase totalmente desprotegido»

El Ayuntamiento de L'Arboç señala que «se opone a que el Penedès se convierta en el productor energético de Barcelona».

A pesar de que la modificación del plan de ordenación urbana no puede evitar la implantación de todos los posibles proyectos fotovoltaicos que se presentes, limita mucho los espacios posibles.

El Ayuntamiento señala que «continuará trabajando tanto a escala municipal como comarcal para reivindicar respeto para nuestro territorio».

La modificación del plan urbanístico ya tiene la aprobación de Carreteras del Estado.

Otros municipios como Sant Jaume dels Domenys, el Montmell o Santa Oliva han aprobado modificaciones similares en su planeamiento urbano.

La suspensión de sigue activa activa, lo que evita que puedan instalarse nuevos parques fotovoltaicos hasta la aprobación definitiva de la modificación.

En varios municipios como El Vendrell y Sant Jaume dels Domenys se han presentado proyectos para la implantación de huertos solares con miles de placas solares. 

Agricultores del Baix Penedès explican que hace años que reciben ofertas por sus tierras con el objetivo de implantar esos huertos solares.

tracking