Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Rescatan 450 ejemplares de anguila europea en un tramo del Francolí que pasa por Valls

Fueron halladas en un tramo conocido como Pont de Goi, en una charca que se había creado a consecuencia del descenso del nivel del agua

| Actualizado a 22 julio 2022 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la mañana del jueves, 21 de julio, agentes de la patrulla PACPRONA de la Guardia Civil de Tarragona, recibieron aviso de la posible existencia de diversas especies acuáticas muertas en unas charcas del río Francolí, a su paso por el término municipal de Valls.

Trasladados al lugar y tras recorrer una parte del trazado del rio, encontraron que en un lugar conocido como Pont de Goi, en unas charcas producidas a consecuencia del descenso del nivel del agua, numerosos especímenes acuáticos muertos, entre ellos peces de rio y anguilas.

Aun así, constataron la existencia de muchas anguilas que aún se encontraban con vida, pero con grave riesgo para su supervivencia, por el escaso nivel de agua existente.

Se procedió a dar aviso inmediatamente a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que desplazó al lugar dos inspectores para comprobar si el descenso del nivel de agua obedecía a causas naturales o a una posible sobre explotación de las aguas del río, por riego abusivo u otros usos.

Paralelamente se estableció contacto con Agents Rurals de Tarragona y a través de los mismos se personó en el lugar un equipo de recuperación de especímenes de la empresa pública Forestal Catalana.

Personal especialista del SEPRONA, acompañó a los funcionarios del ACA en funciones de inspección en la zona de presa y derivación de aguas para riego y en acequia, donde se tomaron medidas de caudal por segundo, acordándose la posterior remisión del informe sobre licitud de la captación de agua a la Unidad del SEPRONA.

Agentes de la patrulla PACPRONA, en unión del personal de la Forestal Catalana, procedieron a localizar una ubicación óptima para la reintroducción en su hábitat, de los especímenes vivos recuperados, efectuándose finalmente y en unión de Agents Rurals la suelta de más de 450 ejemplares vivos de anguila europea (anguilla anguilla) en un tramo de aguas del mismo curso fluvial, donde el nivel de las aguas se consideró adecuado para su supervivencia.

La rápida coordinación entre todos los organismos implicados, ha hecho posible devolver a su hábitat a una cantidad importante de animales, que de otra manera no habrían podido sobrevivir de ninguna de las maneras, por las circunstancias en las que se encontraban.

Comentarios
Multimedia Diari