Tarragona

Meteorología

La nieve llega a la provincia de Tarragona: Varios municipios amanecen teñidos de blanco

Por el momento no se han registrado episodios significativos, aunque la nieve cae en varios puntos de Catalunya

Varios coches cubiertos de nieve en Flix

Varios coches cubiertos de nieve en FlixJoan Revillas

Creado:

Actualizado:

La nieve ha hecho acto de presencia este lunes por la mañana en Falset (Priorat), un fenómeno poco habitual que ha sorprendido a los vecinos. Según observadores meteorológicos, hasta las 6 de la mañana la nieve ha cuajado en algunas superficies del municipio, confirmando un episodio invernal que se ha dejado notar en varios puntos de Catalunya. También se han visto copos de nieve en otros puntos del interior como L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) o el Coll de Lilla (Alt Camp y Conca de Barberà), donde la nevada ha sido más intensa al situarse a los 580 metros. 

La nevada también ha alcanzado el Camp de Tarragona. A las 7:24 horas, se ha confirmado que está nevando en Reus y Castellvell del Camp, según muestran varios vídeos difundidos en redes sociales. A esta situación se suman Cambrils y La Selva del Camp, donde también se están observando copos de nieve, un hecho poco frecuente en municipios costeros y del prelitoral.

La nieve también ha llegado a Terres de l'Ebre, de manera más intensa en zonas como La Sénia o Flix, donde ha llegado a cuajar, y de forma más suave en Amposta.

Ya avanzada la mañana, la nieve ha caído con mucha más fuerza en zonas del interior de la demarcación, como la Conca de Barberà, donde no se puede circular sin el uso de cadenas. Sin embargo, la imagen del día se ha vivido en Reus, donde los copos han cubierto de blanco calles, coches y tejados.

En cambio, en Tarragona ha costado más, y lo que ha caído ha sido agua-nieve, sin llegar a cuajar.

A media mañana, la nieve ha sido más intensa en el litoral. Cambrils, Salou y Vila-seca (entre otros) han visto pequeños copos de nieve, que no han llegado a cubrir de blanco los municipios, pero que han dejado una imagen poco habitual en la Costa Daurada.

En el resto de Catalunya

Además, se han registrado nevadas débiles en otras localidades del interior. En Oliana (Alt Urgell) y Berga se ha acumulado alrededor de 1 centímetro de nieve, mientras que en el Coll de Nargó no se ha llegado a formar espesor. En Sunyer (Segrià) la nieve ha llegado a cubrir tejados, y en La Llacuna (Anoia) ha cuajado principalmente sobre superficies frías. 

Las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos. Antes de circular, se aconseja consultar el radar meteorológico del Meteocat y el estado del tráfico a través de Trànsit, especialmente en las zonas interiores.

En cuanto a las temperaturas, el frío es generalizado: los termómetros se sitúan por debajo de los 0 °C en gran parte del territorio, mientras que en la franja litoral y prelitoral las temperaturas son algo más suaves, con valores de entre 1 y 5 °C.

El jefe de guardia de Protecció Civil, Xavier Masramon, ha advertido que las nevadas se intensificarán durante la mañana y que las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Masramon ha recomendado revisar estufas y calderas para evitar incidentes y ha pedido a la ciudadanía que tenga especial prudencia en los desplazamientos esta tarde para asistir a las cabalgatas de Reyes. Además, recuerda la importancia de llevar el vehículo preparado, con el depósito lleno, cadenas, el teléfono móvil cargado y ropa de abrigo, para hacer frente a posibles incidencias derivadas de este episodio invernal.

tracking