Sorteo del Niño
El primer premio del Sorteo del Niño sonríe a la administración fetiche de Salou, Doña Pilar
La administración, en la calle Barcelona, ha sido la única de Tarragona que repartido suerte en este sorteo. Ha vendido décimos del 06703 valorados en 200.000 euros cada uno

La Administración Doña Pilar ha abierto para comprobar cuántos agraciados con el primer premio del Sorteo del Niño.
El 06703 ha sido el número que este año ha dado el primer premio del Sorteo del Niño, valorado en 200.000 cada décimo. Se ha conocido poco después de las 12.15 horas de este martes. Ha sido el último número que ha salido de los bombos de este sorteo tradicional.
A diferencia del segundo y tercer premio concentrados en pocas administraciones y ciudades, el 06703 ha sido muy repartido por toda la geografía española, cayendo un pellizco en la provincia de Tarragona, concretamente en Salou. Estos décimos agraciados son los únicos que han sonreído en la demarcación.
En la administración de Lotería Doña Pilar, en la calle Barcelona se han vendido décimos del primer premio. No se sabe todavía cuántos y todos por máquina, afirma el administrador, Amador Jové.
De momento, se desconoce cuántos décimos se han vendido y si hay algún afortunado de la misma ciudad. Amadeu Jové, administrador, afirma al Diari que se ha enterado desde casa al comprobar las ciudades ganadoras. Desconoce, de momento cuántos agraciados, y qué forma de venta ha salido este 06703.
Administración de referencia
Doña Pilar ya es una administración de referencia en la provincia de Tarragona. Es la administración que vendió el primer premio de la Lotería de Navidad, el Gordo, en 2019, y que fue la entidad aragonesa de El Cachirulo, con sede en Reus, la que repartió el número (en participaciones) comprado en la calle Barcelona de Salou.
El primer premio de este mediodía ha salpicado a 11 municipios catalanes, incluyendo Salou. Se ha vendido en Terrassa, Mataró, Barcelona, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Rubí, Mollet del Vallès, Sant Pere de Ribes, Castelldefels, Sabadell y Salou.
Catalunya se gasta 92,7 millones
En esta edición de la rifa de Reyes, Catalunya se ha gastado 92,691 millones de euros, un 0,69% menos que el año pasado. Se trata de un descenso prácticamente igual al registrado el año anterior. Este año, el gasto por habitante ha sido de 11,41 euros. El año pasado, el gasto catalán fue de 93,332 millones y el gasto por habitante se situó en 11,80 euros.
Por provincias, Barcelona se ha gastado 65,704 millones de euros, un 0,41% menos que el año pasado, y el gasto por habitante ha sido de 11,02 euros. Lleida ha gastado 9,6 millones, con un gasto por habitante de 20,9 euros, inflado por las ventas en La Bruixa d’Or de Sort. En Girona, han sido 8,5 millones y 10,32 euros por habitante. Tarragona es la que ha gastado menos en la rifa, con 8,7 millones y 10,05 euros por habitante.
21,5 millones de recaudación en impuestos
Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), el Estado podría ingresar hasta 21,45 millones de euros con el sorteo del Niño, siempre que no quede ninguno de los dos primeros premios sin repartir. Esta cifra representaría casi dos millones más respecto a la rifa del año pasado. Gestha explica que esta diferencia se debe a que este año se han puesto a la venta cinco series más.
El primer premio, de 200.000 euros brutos, deberá pagar 32.000 euros en impuestos, y el segundo, de 75.000 euros, dejará 7.000 euros en las arcas públicas. El primero y el segundo son los únicos premios de la rifa de Reyes que tributan, ya que el tercero, de 25.000 euros, queda por debajo del umbral de 40.000 euros.
Sin embargo, Gestha defiende que se debería tributar a partir de 2.500 euros, medida con la que calculan que el Estado podría recaudar unos 10,7 millones de euros más.