Tráfico
Confirmado por el Gobierno: la DGT dará un margen antes de multar por no llevar la baliza V16
En Catalunya, el control de la directiva depende del Servei Català de Trànsit, que hasta ahora no ha hablado de ninguna moratoria y multará a los infractores

Una baliza V16 en el techo de un coche estacionado de forma irregular a causa de un percance.
Desde el 1 de enero, la baliza luminosa V16 es obligatoria en las carreteras españolas, aunque la Dirección General de Tráfico no sancionará por ahora a los conductores que no la lleven. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial correspondiente a 2025.
Tarragona
Polémica por este mapa que muestra las balizas V-16 activas en tiempo real en Tarragona
Joel Medina
La medida ha generado dudas y críticas entre los conductores, especialmente por el coste del nuevo dispositivo y la falta de información inicial. Ante esta situación, el Ministerio del Interior ha optado por un periodo de flexibilidad en el que los agentes priorizarán la información y la concienciación antes que las multas, sin concretar cuánto tiempo durará este margen.
El ministro ha insistido en que el objetivo de la baliza V16 es mejorar la seguridad y reducir los atropellos, especialmente aquellos que se producen cuando los conductores salen del vehículo para colocar los antiguos triángulos de emergencia. La baliza permite señalizar una avería desde el interior del coche, es visible a larga distancia y está conectada al sistema de tráfico.
España
Catalunya multará a los conductores que no lleven la baliza geolocalizada obligatoria
Vicente M. Izquierdo
En Catalunya, donde la competencia corresponde al Servei Català de Trànsit (SCT), por ahora no se han tramitado sanciones por no llevar la baliza, aunque no se descarta que puedan comenzar en las próximas semanas.
De hecho, el director del SCT, Ramón Laimiel, aseguró en una entrevista el 30 de diciembre que se multará a los infractores: “No hay moratoria en las multas. Si es obligatorio y es ley, se podrá multar”, dijo en conversación con el Matí de Catalunya Ràdio.
Según Interior, cada día unos 3.000 vehículos ya utilizan este dispositivo para señalizar incidencias, lo que demuestra un alto grado de adaptación a la nueva normativa.
El ministro Marlaska también ha defendido la utilidad del dispositivo recordando que, en 2025, los peatones representaron cerca del 10 % de las víctimas mortales en carretera y que "muy a menudo" estas muertes se producen al colocar los triángulos de emergencia.