Tarragona

Tráfico

Agotadas en Tarragona las balizas V16 obligatorias para coches

La alta demanda de este dispositivo los últimos días de 2025 ha roto el 'stock' en muchas gasolineras, comercios e incluso grandes superficies de la ciudad

Una baliza V16 en el techo de un coche estacionado de forma irregular a causa de un percance.

Una baliza V16 en el techo de un coche estacionado de forma irregular a causa de un percance.Cedida

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las balizas geolocalizadas obligatorias V16 para los coches desde este jueves 1 de enero se han agotado en Tarragona. La altísima demanda de este dispositivo en los últimos días de 2025 ha dejado sin stock a los comercios que la suministraban. Al menos desde ayer, es imposible conseguir este producto en gasolineras, pero también en otros establecimientos. 

Después de una ruta por varias estaciones de servicios, por tiendas e incluso por grandes superficies de Tarragona, hacerse con una baliza ha resultado una tarea imposible. "Se nos han acabado por completo y está previsto que pronto volvamos a tener", confirman en una ferretería de Tarragona. 

Según comentan los encargados de estos negocios, la compra en masa de esta señalización luminosa en los últimos días, antes de la entrada en vigor de su obligatoriedad, ha dejado vacías las estanterías, al menos por el momento. 

La previsión es que en las próximas horas o días el producto se vaya reponiendo, en función de la disponibilidad, aunque es complicado concretar cuándo volverá a haber suministro. Algunos fabricantes ya alertaron durante el mes de diciembre de que podría haber desabastecimiento. 

La multa por no llevar esta señal, obligatoria desde ayer jueves, 1 de enero, es de 80 euros

Las balizas V16 son dispositivos luminosos de preseñalización que se colocan sobre el techo del vehículo detenido. Emiten una luz intermitente visible a gran distancia y, en los modelos homologados, transmiten automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, permitiendo alertar al resto de usuarios de la vía y a los servicios de emergencia.

Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su información oficial, estas balizas permiten señalizar una incidencia sin abandonar el vehículo, reduciendo así el riesgo de atropello, especialmente en vías de alta capacidad.

Un sistema que sustituye a los triángulos

En las últimas semanas, la adquisición de estas señales se ha convertido en una auténtica cuenta atrás, en busca del modelo correctamente homologado y del precio más asequible. Desde este 1 de enero de 2026, entra en vigor este nuevo modelo, que a su vez sustituye a los triángulos de señalización, que quedan prohibidos. 

Catalunya aplicará sanciones a los conductores que no lleven la baliza V16 geolocalizada obligatoria a partir del 1 de enero, según confirmó hace unos días el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, en una entrevista en 'El Matí de Catalunya Ràdio'. El anuncio contrasta con el mensaje lanzado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha tratado de tranquilizar a la población asegurando que no se realizarán controles específicos ni una campaña sancionadora intensiva en los primeros compases de la nueva normativa. La multa por no llevar la señal es de 80 euros. 

A pesar de eso, los conductores, al menos en Tarragona, han sido precavidos y han optado por curarse en salud, haciéndose con la baliza antes de que empezara el año. Ahora los rezagados deberán esperar o rebuscar con más intensidad hasta dar con la ahora codiciada luz. 

tracking