Tráfico
Un profesor experto de la URV, sobre las balizas de los coches: "No perderemos privacidad"
Jordi Castellà, profesor de Ingeniería Informática e investigador, analiza los pros y contras del nuevo sistema de señalización. Reduce los riesgos de los triángulos y mejora la comunicación de incidencias. Lo peor, el mantenimiento y las dudas sobre la visibilidad

Baliza V-16 que reemplaza a los tradicionales triángulos de emergencia y que estará conectada a la Dirección General de Tráfico (DGT), obligatoria desde el 1 de enero
Jordi Castellà, profesor de Ingeniería Informática e investigador del grupo CRISES de la URV, sostiene que las balizas V16 obligatorias para los coches que se han agotado en las tiendas de Tarragona «tienen partes buenas y otras que no lo son tanto». Para el docente, «que haya información de una incidencia en la vía siempre es positivo» y añade que la baliza, «al poder activarla dentro del coche, es más segura que los triángulos, que habían provocado accidentes, por atropellos». «El hecho de poder avisar a los otros conductores de que ha habido un accidente o una avería es algo bueno», agrega Castellà.
El profesor se posiciona sobre uno de los debates más recurrentes en los últimos tiempos en relación a estos artilugios, obligatorios desde este jueves 1 de enero. Castellà sostiene que «no hay riesgo de que perdamos privacidad, ya que no van asociados datos personales concretos a cada baliza, no introducimos nuestras referencias dentro de ella. Estamos dando en realidad mucha más información llevando nuestro móvil, por ejemplo». El investigador recalca que este nuevo sistema se limita a «enviar la información sobre la ubicación a una plataforma que desde ahí la transmite a las pantallas luminosas de la vía para avisar de que ahí hay un vehículo parado».
Entre los puntos negativos para este experto está el mantenimiento. «A partir de ahora, tienes que tener en cuenta que debes llevar pilas o la batería cargada. Esa es una preocupación que con los triángulos no tenías, los llevabas y ya está», detecta Castellà. El otro factor que genera dudas es la visibilidad: «En un principio el radio de acción es de un kilómetro, pero influyen condicionantes como por ejemplo la presencia de una curva o un cambio de rasante».
España
Todo lo que tienes que saber sobre las balizas obligatorias geolocalizadas
Vicente M. Izquierdo
El profesor recomienda comprobar muy bien que la baliza que se adquiera esté homologada. Señala que los precios oscilan entre los 30 y los 50 euros y que hay que desconfiar de tarifas muy baratas.