Ejército
La Inspección General del Ejército alerta sobre la "inestabilidad" del escenario mundial
Así lo ha indicado Busquier durante la celebración de la Pascua Militar en la sede de Capitanía General de Barcelona, en el acto institucional castrense con el que se inicia el año militar desde hace 244 años

El teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército
El teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército, ha advertido hoy en Barcelona de que el año 2026 sitúa a las fuerzas armadas españolas en una "encrucijada estratégica", marcada por un escenario mundial de "creciente inestabilidad e incertidumbre geopolítica".
Así lo ha indicado Busquier durante la celebración de la Pascua Militar en la sede de Capitanía General de Barcelona, en el acto institucional castrense con el que se inicia el año militar desde hace 244 años y al que en esta edición han asistido entre otros la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon.
En su intervención, el máximo responsable de la Inspección General del Ejército (IGC), la representación institucional de las fuerzas armadas, ha alertado sobre la "importante extensión" de los conflictos, en un escenario mundial de "creciente inestabilidad e incertidumbre geopolítica".
"La guerra en Ucrania, como foco más cercano, la competencia entre grandes potencias, los diversos conflictos regionales como el de Gaza, la falta de estabilidad del Sahel y los desafíos híbridos, provocan que la necesidad de una preparación y modernización de las fuerzas armadas nacionales y aliadas sean más cruciales que nunca", ha indicado.
Busquier ha resaltado que las fuerzas armadas "continúan demostrando su compromiso inquebrantable con la paz y la seguridad internacional" y que la participación en operaciones internacionales "sigue siendo un pilar fundamental, proyectando y sosteniendo la capacidad y el prestigio de España en misiones clave de la OTAN, de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas".
Además, la participación de las fuerzas armadas españolas en operaciones y ejercicios en el exterior, con un despliegue de unos 4.000 militares, contribuye "a la estabilidad global en zonas de conflicto y riesgo", según Busquier.
Según el teniente general, el año 2025 ha sido "decisivo" en la hoja de ruta hacia el modelo "Fuerza 2035", un proyecto que, según ha destacado, apuesta por una "profunda transformación que busca dotar al Ejército de Tierra de una estructura modular, tecnológicamente avanzada y altamente adaptable".
Según Busquier, "la transformación digital avanza razonablemente, integrando tecnologías disruptivas y la conectividad avanzada, para optimizar la toma de decisiones, la eficiencia logística y la capacidad operativa en el campo de batalla moderno".
Paralelamente, ha subrayado que los ejércitos y la armada mantienen su "firme vocación de servicio" a la sociedad española, aspecto en el que ha destacado la función de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada durante la DANA, el apagón y su "crucial" lucha contra los incendios durante el verano.
Busquier también ha apuntado que durante el pasado año las fuerzas armadas han desarrollado en Cataluña una intensa actividad institucional, cultural y de proyección social.