Internacional

Casa Macarrilla de Cambrils: 50 años a bordo de un barco rebelde

El emblemático restaurante Casa Macarrilla de Cambrils celebra sus 50 años con cuatro jornadas gastronómicas con las que reflexionar sobre la cocina marinera

Las dos generaciones de Macarillas (hijo y nietos del abuelo Eveli) con el chef cambrilense Joan Gatell. A. Mariné

Pablo Latorre
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nada más y nada menos que 50 años han pasado desde que aquellos fideus rossos –mal llamados fideuà– que comían los marineros entraron en la carta de un restaurante por primera vez en la historia. Fue en 1966, de la mano del abuelo Eveli Martí ‘Macarrilla’, que tras la visita del gastrónomo norteamericano Colman Andrews y al darse cuenta de que esos fideos sofritos y hervidos en el caldo del pescado le habían seducido, decidió añadirlos al menú de su restaurante, el emblemático Casa Macarrilla, que regentaba con su mujer Montserrat Rom.

Tres generaciones después, ese plato para rapaces de agua salada se ha convertido en la insignia del local. Y de hecho, fue el protagonista del sábado, durante el último encuentro que los nietos del Macarrilla, Eduard y Xavier Martí, organizaron para celebrar el medio siglo de vida del restaurante.

Bajo el título Orígens, Casa Macarrilla quiso reivindicar en una comida la cocina marinera con todo un referente de la gastronomía y la tradición cambrilenses, el maestro Joan Gatell de Can Gatell. Los hermanos Martí llevaron a la mesa un menú de creación propia en la que dieron la vuelta al pulpo a la gallera, al atún marinado e incluso a la crema catalana; platos de toda la vida reinterpretados con ese espíritu que el Macarrilla consiguió hacer un estilo propio. Sin embargo, fue solo el final de un largo festejo. Cual celebración gitana, Eduard y Xavier –que ahora llevan el timón del navío– han montado durante el mes de noviembre cuatro jornadas gastronómicas para el deleite de familiares, amigos, mejores clientes y aficionados a la gastronomía. Cuatro citas en las que inauguraron la remodelación integral del restaurante, más acogedor y moderno, y en las que estuvieron acompañados de colegas de profesión ampliamente reconocidos, como los chefs Joan Llaberia, Rubén Campos, Joan Urgellès, y el enólogo Paco Torelló de Caves Torelló.

Fueron cuatro días en los que estos jóvenes cocineros se propusieron hacer reflexionar a sus invitados sobre la experiencia de comer a través de las texturas, los maridajes y las sorpresas sobre el plato. Sin duda, una forma ideal para celebrar 50 años del que ha sido un modelo a seguir en el municipio.

Con esta efeméride, el Casa Macarrilla inicia una nueva etapa. La tercera generación de rebeldes en la cocina renuevan, no únicamente el marco, sino las ganas y la ilusión de seguir a bordo de este gran barco que ha marcado un antes y un después en la gastronomía de Cambrils y de la provincia.

tracking