El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes que casi 24 horas después el gobierno español aún no haya ofrecido “una mínima explicación” sobre los motivos del apagón que ha sacudido España.
“La verdad es que desde hace tiempo venimos diciendo que España necesita energía de apoyo, y no solo depender de la energía renovable”, ha indicado en una entrevista en Telecinco.
“No quiero especular, no tengo información”, ha añadido sobre la caída del servicio eléctrico. El dirigente popular también ha criticado que el Ejecutivo no quisiera asumir directamente el mando de la situación y dejara que las autonomías tuvieran que solicitar la declaración de emergencia nacional, paso que dieron territorios como Madrid, Andalucía o La Rioja.
“Si un apagón eléctrico y de comunicaciones no supone la declaración inmediata de emergencia nacional, es que no existe ningún supuesto para que el Ejecutivo asuma el mando y la tutela”, ha manifestado. “Tenemos un país excelente y un gobierno desbordado”, ha agregado, destacando que España ha dado una imagen “lamentable” en Europa y el mundo.
En cuanto al congreso del PP europeo que se celebra esta semana en Valencia, Feijóo ha dicho que se mantiene, pero que él no participará mientras tenga compromisos relacionados con el apagón. “No es mi prioridad”, ha explicado. Por otro lado, ha revelado que no pudo hablar ayer con Sánchez, aunque este quiso contactar con él. Con quien sí habló fue con el primer ministro de Portugal, el socialconservador Luís Montenegro.