El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el Kremlin está "listo para llegar a un acuerdo" con EE.UU. sobre Ucrania, aunque también indicó que algunos elementos aún deben "afinarse".
"El presidente de Estados Unidos (Donald Trump) cree, y creo que con razón, que vamos por buen camino", declaró Lavrov en una entrevista anoche con el programa "Face the Nation with Margaret Brennan" de la cadena CBSNews.
Las declaraciones se produjeron después del ataque que Rusia realizó el jueves sobre Kiev, el más mortífero en los últimos meses y que fue criticado por el propio Trump al haberse producido en medio de las conversaciones para lograr la paz.
Al ser preguntado por Margaret Brennan en el programa si valió la pena matar a civiles después de que Ucrania declarara en marzo su disposición a un alto el fuego, Lavrov respondió: "Solo atacamos objetivos militares o instalaciones civiles utilizadas por el ejército", y añadió que "el presidente (ruso Vladimir) Putin lo ha expresado en numerosas ocasiones, y esta vez no es diferente".
El diplomático sugirió que el ataque fue intencionado y argumentó que "si se trataba de un objetivo utilizado por el ejército ucraniano", los comandantes rusos sobre el terreno "tienen derecho a atacarlos".
Aun así, subrayó sobre las conversaciones con Ucrania, que hay "varias señales de que vamos por buen camino". Entre ellas, citó a Trump como "probablemente el único líder del mundo que reconoció la necesidad de abordar las causas profundas de esta situación".
Precisamente Trump señaló ayer que tiene una fecha límite para alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia y que llegará pronto, aunque no concretó la fecha.
El presidente estadounidense hizo esta afirmación después de que varios miembros de su gobierno reiteraran esta semana que Estados Unidos podría abandonar las negociaciones si Kiev y Moscú no logran un acercamiento.