Las personas que quieran visitar sus familiares a las residencias tendrán que acreditar la pauta completa de vacunación o hacerse una maceta de antígenos. Esta es una de las medidas que consta en un nuevo protocolo que el Departamento de Derechos Sociales, en coordinación con el de Salud, ha enviado en los centros residenciales ante el empeoramiento de la pandemia, y al que ha tenido acceso el ACN. No será necesario que se haga la maceta quien haya pasado la infección en los últimos tres meses. Además, se harán cribas a los profesionales y, en concreto, PCR a aquellos no vacunados con la pauta completa. Durante las próximas semanas y hasta la mejora de la situación, se harán cribas semanales. La mascarilla se tendrá que llevar tanto en el interior como el exterior.
En el caso de los residentes, tendrán que ponerse la mascarilla solo si no pueden respetar la distancia de 1,5 metros y en las salidas del centro que hagan. En este sentido, también se recomienda que cuando estén en interiores fuera de la residencia, tanto ellos como sus familiares lleven una mascarilla quirúrgica.
En aquellos usuarios que no estén vacunados o que no tengan la pauta completa y tengan que estar en espacios cerrados fuera de la residencia, el protocolo recomienda hacer macetas rápidas a la vuelta en el centro y a los cinco, manantial y quince días. Además, se insiste que hay que potenciar la vacunación de estos usuarios.
Estas medidas afectan las residencias de gente mayor, las de personas con discapacidad y de salud mental, así como en los centros de día y centros ocupacionales.