Amnistía
Puigdemont pedirá al TC la suspensión cautelar de su orden de detención
Boye cree que el expresidente no volverá hasta que se levante esta medida

Imagen de archivo de Carles Puigdemont
La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pedirá al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de su orden de detención, según ha avanzado en declaraciones a Catalunya Ràdio Gonzalo Boye, que está trabajando en el recurso ante el alto tribunal después de que el Tribunal Supremo rechazara los incidentes de nulidad de Puigdemont y Comín contra la decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación. El letrado ha explicado que primero quiere leer la sentencia del TC sobre la amnistía. Boye cree que el expresidente no regresará hasta que se levante dicha orden. También ha aprovechado para acusar al magistrado Pablo Llarena de actuar de forma “sediciosa” al negarse a aplicar una ley vigente.
“Invito a Llarena a cursar una euroorden contra Puigdemont y Comín. Le invito a hacerlo, porque desde enero de 2023 no ha querido hacerlo. ¿A qué le tiene miedo?”, ha preguntado, dándose él mismo la respuesta. Según él, Llarena teme que alguien le diga que ese delito ya está amnistiado según la ley de su país.
Boye ha pedido que los jueces no se coloquen en una posición de “desacato” a los tribunales, y ha concedido que tienen un margen, pero “la creatividad también tiene un límite”. El abogado ha criticado que Llarena esté haciendo “invenciones de última hora que nunca se han mencionado en los siete años de procedimiento”, como que la malversación afectaba intereses financieros de la UE. “El problema de la malversación no está en la ley, está en el comportamiento de algunos que se niegan a acatar leyes en vigor”, ha concluido.
La defensa de Puigdemont y Comín tiene ahora 20 días hábiles para presentar el recurso al TC tras la decisión del Supremo del miércoles. Boye ha dicho que no agotará el plazo ni mucho menos.